martes, 30 de junio de 2009

Represa de San Lorenzo


También conocida como represa de Los Cocos, está ubicada muy cerca del poblado de Las Lomas, en la parte alta de la provincia de Piura, en el departamento del mismo nombre. Es la más antigua de las grandes represas peruanas. Fue inaugurada en 1959, como parte de la segunda etapa del proyecto de derivación de las aguas del río Quiroz hacia el río Piura.

Con su muro de contención de 57 metros de altura, esta presa embalsa las aguas del río Chipillico, ocupando un área de 16 kilómetros cuadrados. Cuando entró en operaciones podía almacenar 258 millones de metros cúbicos.

Gracias a ella, a tres canales principales (Yuscay, Tablazo y Tejedores) y a una extensa red de canales secundarios, se puede irrigar casi 50 mil hectáreas de tierras situadas en la zona de los ríos Chipillico, Piura y Chira.


Foto superior: Jorge Rivera Castillo (Arequipa 35mm)

2 comentarios:

jorge dijo...

la foto superior, de represa, es mia y tiene copyright, hubiera agradecido que te hubieras tomado el tiempo de buscar quien la tomo y pedir permiso...

Desarrollo Peruano dijo...

Tienes toda la razón, Jorge, y te pedimos disculpa por lo ocurrido. En este blog acostumbramos consignar la fuente de las fotografías. En este caso, hubo una lamentable confusión, que derivó en una omisión.
Ya incluimos el crédito por la fotografía y el link de tu página web.
Si no estás conforme con esto, y deseas que tu foto ya no aparezca en este blog, no tienes más que solicitárnoslo así y la retiraremos de inmediato.