domingo, 1 de noviembre de 2009

Muelle de Conchán


Situado 24.5 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, opera desde el año 1989. Pertenece a la empresa Cementos Lima, que lo emplea para recibir el carbón bituminoso que requiere para la combustión del horno de su planta, y para exportar clinker y cemento a granel.


Cuenta con una pasarela de acceso de 528 metros de largo y 6.50 de ancho, por la que pueden circular camiones en un solo sentido. Por ella corre también una faja transportadora reversible (bidireccional) de un kilómetro de largo.
El muelle (cabezo) tiene 181 metros de largo y 10.80 de ancho, y puede recibir naves de hasta 38 mil toneladas de peso muerto. Allí opera una grúa tipo canguro, que, mediante una cuchara, extrae el material a granel de las bodegas de los buques y lo coloca en una tolva, para que discurra por la faja.

En tierra, para las operaciones de carga, el puerto posee dos silos de almacenamiento de cemento a granel de 12 mil y 18 mil toneladas. Para las de descarga, cuenta con un área de almacenamiento de carbón de 35 mil toneladas, áreas para el depósito de minerales y otros materiales a granel, y sistemas y equipos diversos.