martes, 30 de junio de 2009

Represa de San Lorenzo


También conocida como represa de Los Cocos, está ubicada muy cerca del poblado de Las Lomas, en la parte alta de la provincia de Piura, en el departamento del mismo nombre. Es la más antigua de las grandes represas peruanas. Fue inaugurada en 1959, como parte de la segunda etapa del proyecto de derivación de las aguas del río Quiroz hacia el río Piura.

Con su muro de contención de 57 metros de altura, esta presa embalsa las aguas del río Chipillico, ocupando un área de 16 kilómetros cuadrados. Cuando entró en operaciones podía almacenar 258 millones de metros cúbicos.

Gracias a ella, a tres canales principales (Yuscay, Tablazo y Tejedores) y a una extensa red de canales secundarios, se puede irrigar casi 50 mil hectáreas de tierras situadas en la zona de los ríos Chipillico, Piura y Chira.


Foto superior: Jorge Rivera Castillo (Arequipa 35mm)

domingo, 28 de junio de 2009

Presa Limón


Ubicada en Cajamarca, constituye uno de los componentes principales del proyecto hidroenergético de Olmos. Embalsa las aguas del río Huancabamba, en el lado oriental de la cordillera, para que puedan ser derivadas, a través del túnel trasandino (en construcción), hacia el cauce del río Olmos, en el lado occidental, e irrigar así las extensas y fértiles pampas de este valle lambayecano.

Posee una capacidad de 44 millones de metros cúbicos. Su muro, de roca con cara de concreto, tiene una altura de 43 metros y un largo de cresta (parte más alta del muro) de 350 metros.

Fue construida por la empresa brasileña Odebrecht, quedando terminada en el año 2009, momento en el cual se le comenzó a llenar de agua.

Imágenes: Odebrecht

viernes, 26 de junio de 2009

Puente Sullana


Puente metálico, junto a la ciudad del mismo nombre, en el norteño departamento de Piura. Cruza el río Chira y tiene 403 metros de un extremo al otro, siendo, por lo tanto, uno de los puentes más largos del país.

jueves, 18 de junio de 2009

Represa de Cuchoquesera


Ubicada a 3,750 metros de altitud, en el departamento de Ayacucho. Tiene una capacidad de 80 millones de metros cúbicos.
Sus aguas, actualmente sólo utilizadas para riego (a través del canal Apacheta-Choccoro y otros conexos), también serán empleadas en la central hidroeléctrica de Campanayocc, que será construida próximamente.

Foto: Andina

miércoles, 17 de junio de 2009

San Bartolo: Planta de Tratamiento de Aguas Residuales


Inaugurada en diciembre del 2007. Contribuirá a descontaminar las playas de Lima.
Foto: Andina

Puente Bolívar


En Arequipa. Más conocido como Puente de Fierro, tiene 488 metros de largo. Fue diseñado por Gustav Eiffel. Al momento de su construcción, en 1882, fue considerado el puente ferroviario más largo del mundo.
Foto: Canelita-Skyscrapercity

Planta de Tratamiento de Agua de La Atarjea



Abastece de agua potable a Lima. Capta el agua del río Rímac en la bocatoma que se ve arriba a la derecha, la almacena en los dos grandes reservorios que se ve en la parte central y la purifica en múltiples estanques decantadores, que se puede apreciar en detalle en la foto de abajo.

martes, 16 de junio de 2009

Majes-Siguas: Aducción Colca-Siguas


A través de un sistema de 88 kilómetros de túneles y 13 kilómetros de canales, deriva las aguas del río Colca hacia las pampas de Majes.
(Foto: INADE)

Tambo-CCaracocha: Canal Choclococha


Parte de las lagunas huancavelicanas e irriga las fértiles tierras de Ica.
(Foto: INADE)

Chinecas: Bocatoma La Huaca


Tiene una capacidad de captación de 35 metros cúbicos por segundo.
(Foto: ASOCEM)

Chira-Piura: Canal Principal Biaggio Arbulú


Irriga la zona del bajo Piura. Tiene 42 kilómetros de largo.
(Foto: INADE)

Majes-Siguas: Represa de Condoroma


Situada a gran altitud, entre Arequipa y Cusco, es la quinta más grande del país. Posee un muro de contención de 100 metros de altura, que le permite tener una capacidad de almacenamiento de 285 millones de metros cúbicos.
(Foto: INADE)

Central Hidroeléctrica de Huinco


En Lima. Inaugurada en 1964, utiliza las aguas del río Santa Eulalia. Tiene una capacidad instalada de 258 MW. Es una obra maestra de la ingeniería, pues para instalarla se tuvo que contruir una gigantesca caverna en el interior de la montaña, de 108 metros de largo, 31 de ancho y 24 de alto.
Para llegar a ella se debe recorrer una galería de acceso de 858 metros de largo. En la parte central de la caverna está la sala de máquinas, al lado derecho los transformadores y cables de 220 KV, y al lado izquierdo la sección hidráulica con las válvulas. Debajo de esta última se halla el túnel de descarga. Fue la central más grande del país hasta que se construyó la del Mantaro.

Intercambio Vial de Javier Prado


El más grande del país. Se halla en el distrito de Surco, en el cruce de la avenida Javier Prado, la más larga de Lima, y la carretera Panamericana Sur.

Estadio Monumental de Universitario de Deportes


El más grande del Perú, y uno de los más grandes de Sudamérica. Tiene capacidad para 80 mil personas: 60 mil en las tribunas y 20 mil en los palcos. Cuenta con iluminación nocturna y pantalla gigante de televisión.
Está ubicado en el distrito de Ate, en la zona este de Lima. Fue inaugurado en la década de 1990.

Represa de Pillones


En Arequipa. Inaugurada hace dos años. Tiene una capacidad de 75 millones de metros cúbicos.

Chinecas: Bocatoma La Víbora


Capta las aguas del río Santa. Desde allí parte el canal Chimbote (IRCHIM), cuya capacidad es de 19 m3/seg.

Chinecas: Canal Principal


Capta las aguas del río Santa y las lleva hasta Nepeña, Casma y Sechín, en un recorrido de 133 kilómetros. Tiene una capacidad inicial de 20 m3/seg.

Chira-Piura: Canal Norte


Otro canal importante del proyecto. Tiene más de 30 kilómetros de largo.

Chira-Piura: Canal de Derivación Daniel Escobar


Uno de los canales más importantes del proyecto. Tiene 54 kilómetros de largo y una capacidad de conducción de 70 m3/seg.

domingo, 14 de junio de 2009

Vía Expresa de la Avenida Javier Prado

Une los distritos de San Isidro, San Borja y Surco, con un recorrido de más de 30 cuadras. Es la segunda vía expresa más larga.
(Foto: Desarrollo Peruano)

Vía Expresa de la Avenida Grau

La principal de las nuevas obras viales de Lima. Muy pronto quedará totalmente conectada con la Estación Central.
(Foto: Francisco81)

Carretera Central


Enlaza, con sus más de 840 kilómetros (que en pocos meses quedarán totalmente asfaltados), Lima y Pucallpa, pasando por
La Oroya, Cerro de Pasco, Huánuco y Tingo María. Cruza la cordillera por medio de numerosos túneles y puentes.
Foto: Champoyoks

Carretera Longitudinal de la Sierra



Una obra de titanes, por la complejidad de la geografía serrana. Es la columna vertebral de esta región en materia de caminos.
Está casi totalmente asfaltada desde Puno hasta Pasco. Su parte norte está siendo asfaltada en diversos tramos.