domingo, 24 de enero de 2010

Unidad Vecinal Número 3

Uno de las más antiguas y emblemáticas unidades residenciales de Lima. Fue diseñada por el arquitecto Fernando Belaúnde Terry (posteriormente presidente de la República) y construida en la década de 1950.
Se ubica en el distrito de El Cercado, junto a la avenida Colonial. Al sur de ella se construyó posteriormente el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, parte de cuyo estadio se aprecia en la toma satelital.

La Unidad Vecinal, que ocupa aproximadamente 28 hectáreas, está conformada por más de 50 bloques de viviendas, ubicados en sus partes externas. Estos bloques, de tres modelos distintos, y de cuatro pisos, están todos rodeados de amplias áreas verdes, que probablemente convierten al conjunto habitacional en uno de los más ecológicos del país. Además, todos ellos cuentan con pistas internas para el ingreso de los vehículos.
Al interior de la residencial existen una escuela, una zona deportiva (con un campo de fútbol de césped, lozas deportivas y una piscina), un mercado de abastos, varios parques (incluyendo uno con juegos para niños), una comisaría, un cine y una iglesia. Y, como para aislar visualmente el conjunto de la vecina avenida, y proporcionar aire puro, existe un amplio y pintoresco bosque.

Fotos (segundo bloque): Skyscrapercity y Panoramio

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querida UV#3 para mi de pequena era como estar en mi propio mundo... uno no necesitaba salir de ella para conseguir algo... teniamos piscina, mercado, canchas de futbol y volley, posta medica, iglesia, comisaria, cine, parque para los ninos, colegio de hombres y de mujeres, nido y guarderia, grupo scout,repleto de arboles y grutas religiosas, entre la universidad de san marcos... tantos lindos recuerdos jugando tan nseguros por toda la unidad con bicicletas, patines, skates... que bellos recuerdos y tantas buenas amistades que aun conservo.
Me da mucha pena que lo tengan un poco descuidado en la pintura de algunos blocks.

CARAJITO dijo...

QUE BUENOS RECUERDOS TENGO DE LA UNIDAD VECINAL GRANDES AMIGOS Y FUTBOL DE PRIMERA.

Luis Pastor O. dijo...

Creo que has cometido un "pequeño" error, el artífice del diseño general fue Luis Dórich mas no Belaúnde.

Anónimo dijo...

He vivido en la Unidad Vecinal N-3 ahi oases mi niñes, tengo amigos ,pase mi adolecencia, parte mi adultes, le agradesco a MI Unidad Vecinal N-3 por todo lo bueno, y a la vida por haber vivido en la Unidad Vecinal N-3 gracias.

Anónimo dijo...

Lamentablemente mi querida U.V.3 se ha infectado de drogadictos que dicen quererla y hablan de ella; pero lo único que hacen es despretigiarla y denigar su imagen. Ojalá se nombre un comisario que se atreva a realizar operativos constantes que permita atenuar esa lacra.

sergio tokumori dijo...

quien no esta agradecido de lo lindo que la pasamos en la UV3, una niñez formidable: fulbito, futbol, basket, piscina, salón comunal(vacaciones útiles), cine (las series de los domingos), sobre todo la misa de los domingos.
La dicha de jugar por el equipo de la UV3 en futbol en el carbajo,basket en 1era división, cuando nuño natación (Longo Club del callao)que gratos miomentos llenos de deporte y juegos: las escondidas, ladrones y policias, siete pecados, lingo, canga, trmpo, bolitas, figuritas (birola la loca), chelis, bata, chancalata, mundo, etc. si volviera a nacer aunque tenga todo la riqueza del mundo pediría a Dios nuevamente vivir y crecer en mi querida Unidad, que dicha tuvimos los que vivimos nuestra niñez y juventud en la UV3.

Anónimo dijo...

LA UV3 DA PENA TOMADO POR UN GRUPO DE BORRACHOS DROGADICTOS Y GENTE DE MAL VIVIR EL COMISARIO BIEN GRACIAS CUIDANDO SU CHACRA EL SERENAZGO CASI NO EXISTE LA PISCINA SAQUEADA,LA CONSTRUCCION CLANDESTINA DEL 71 EN AREAS DE RECREACION Y TOMADA POR EL DELINCUENTE BRAVO LAS AREAS VERDES ENTRE LOS CAMERINOS Y EL EXCOLEGIO CERCADO Y DICE INSCRITO COMO LO HA HECHO DEBE DE TENER ALGUN VICIO QUE LA HAGA NULA REVISAR LOS TITULOS ARCHIVADOS QUE PERMITIERON DICHA INSCRIPCION CUANDO HAY EVENTOS EN SAN MARCOS CIERRAN LOS ACCESOS A LA UV3 ESTO ES ILEGAL NO HAY POR DONDE ENTRAR CON POLICIAS SIN CRITERIO EL PARQUE FRENTE A LA IGLESIA TOMADO TODOS LOS FINES DE SEMANA POR LOS MISMOS BORRACHOS Y DROGADICTOS DE SIEMPRE TODA LA MADRUGADA LA VENTA DE DROGAS EN LA UV3 COMO SI NADA EL CRUCE DE COLONIAL Y UNIVERSITARIA NADIE RESPETA EL SEMAFORO CON EL PATRULLERO ESTACIONADO A ESCASOS METROS ES INCREIBLE LA BASURA ESPARCIDA TODOS LOS DIAS FRENTE AL BLOCK 4 LOS AUTOS DE SIEMPRE QUE HACEN ESCANDALOS,BORRACHERAS Y EL CONSUMO DE COCA,LA POLICIA JUGANDO FULBITO EN HORAS DE TRABAJO,LA POLICIA EN LABORES PARTICULARES CUIDANDO GRIFOS,TRAGAMONEDAS,LA INCONCLUSA CONTINUACION DE LA AV.UNIVERSITARIA FRENTE AL BLOCK 41 QUE OBLIGA A DAR LA VUELTA EN U HASTA QUE SE PRODUZCA UN ACCIDENTE FATAL Y EL ABUSO DE LAS CONSTRUCCIONES CLANDESTINAS CON FINES DE LUCRO COMO LA ULTIMA CASA CONSTRUIDA AL LADO DEL CHALET VERDE QUE PENA DA LA UV3 TIERRA DE NADIE SIN AUTORIDADES Y SIN JUNTA DE PROPIETARIOS QUE DEFIENDA LOS VERDADEROS INTERESES DE LOS VECINOS,TODOS LOS QUE HAN SIDO DIRECTIVOS SE HAN DEDICADO A ROBAR CASI SIN EXCEPCION EVITANDO EL PROGRESO COMO LA FAMOSA GRANDAZA PARA SER DIRECTIVO ES OBLIGATORIO SER PROPIETARIO DEMOSTRANDOLO CON LA COPIA LITERAL DE DOMINIO ACTUAL NO PUEDE PERTENECER A LA JUNTA DE PROPIETARIOS ALGUIEN QUE NO SEA PROPIETARIO CON DERECHO INSCRITO,NO LOS HIJOS DE LOS PROPIETARIOS NO LOS HEREDEROS TIENEN QUE REGULARIZAR SU INSCRIPCION EN EL INDICE DE PROPIETARIOS.

Anónimo dijo...

Que Pena que sierta GENTE se exprese asi de la UV#3 probablemente vinieron a vivir a esta mucho despues.Los que fueron fundadores podemos DECIR que la UV#3 fue,es y sera siempre una comunidad con todos sus altos y bajos pero no podemos negar que todas las generaciones que vivimos en ella la llevamos en el corazon y tenemos muy buenos recuerdos tanto chicos como chicas muchos se casaron muchos nos dejaron,muchos se mudaron pero siempre regresan a ella a recordar.Yo fui de la generacion de Los 70's Cuando todos Los muchachos y chicas disfrutabamos de Los tonos en el salon comunal,Los partidos de fulbito yfutbol del cine Abril,la piscina,de la escuela #473 y 474 en fin tantas cosas por eso nunca hablemos mal de este pedasito de tierra porque nuestros padres con todo el esfuerso del mundo nos dieron la felicidad mas grande de nuestras nines,adolecensia y madures.Por eso demos gracias a nuestra virgen de Fatima por todo a quello que llevamos dentro de nuestros corazones y recuerdos.Se Los digo desde el fondo de mi corazon porque yo naci en la misma unidad en el dormitorio de mis padres y por eso nunca me olvidare de ti.

Anónimo dijo...

QUE BUENOS RECUERDOS Y TODO LOS JUEGOS ERAN SANOS Y DISFRUTADOS.

Arquitecto, Urbanista e Historiador MSc.Robinson Ortiz dijo...

La Unidad Vecinal Nº 3 es la primera Unidad Vecinal en el mundo que se construye de forma integral. El modelo original, creado en EE.UU. en 1928 no se concluyó pues le cayó la gran depresión norteamericana de 1929.

Lo de Nº3 se debe a que en el plano de ubicación del programa de vivienda del Frente Democrático (siete unidades vecinales), se le asignó el nº3, pero fue el primero en ser expropiado y de ese modo el que primero se construye. la expropiación de los terrenos para los demás tardarían algunos años más.

Este modelo se adelanta a sus pares británicos de las New Towns, especialmente a la unidades vecinales de la primera New Town: Stevenage, las cuales, las dos primeras, se planifica inaugurar en 1951 (www.stevenage.gov.UK).

El concepto de Unidad Vecinal aporta al urbanismo la separación del tráfico vehicular del tráfico peatonal.

Un análisis comparativo con los planos de la fundacional e inconclusa Neighbourhood Unit de Radburn en Nueva York, otorga ventajas a la UV3, por cuanto en Radburn se aprecian las unidades vecinales muy atravesadas por el tráfico rodado, siendo sus parques de carácter lineal, a diferencia del nuestro, donde la unidad es una sola, los coches apenas si ingresan quedándose en la periferia, dejando libre al centro un magnífico espacio-parque, en el cual se encontraban "flotando" en medio la parroquia y las escuelas.

Hoy, el desconocimiento y la ignorancia de estos valores que hacen de la unidad vecinal única a nivel mundial, ha "lotizado" el "gran espacio-parque central", cercando las canchas de futbol, de fulbito, la piscina, edificando informalmente el área a espaldas del club deportivo, inclusive la parroquia ha crecido informalmente sobre los jardines de la Unidad, jardines pertenecientes a todos los vecinos propietarios de la Unidad. El Gran Parque central de la UV3 ha perdido transparencia y permeabilidad visual con tanta construcción informal.

En el Congreso Panamericano de Arquitectos de 1947, el Perú mostró a los delegados de los paises de América en General, las obras avanzadas de la UV·, causando la admiración general.

Posteriormente estos arquitectos delegados llevaron el modelo a sus países, construyéndose una década después la Unidad Vecinal Diego Portales en Santiago de Chile, que los chilenos veneran e idlotran, no teniendo mayores virtudes que la UV3. Su mayor nivel cultural ha hecho que ellos valoren y respeten lo suyo, a diferencia nuestra, que teniendo un bien valiosísimo, no lo sabemos apreciar ni respetar.

La existencia de la Unidad Vecinal nº3 es posible gracias al esfuerzo de esos dos extraordinarios titanes de la arquitectura y el urbanismo en el Perú: el incansable y honestísimo Fernado Belaúnde Terry y Luis Dorich Torres, el primer urbanista peruano.

Anónimo dijo...

Los Chilenos ya han construido mas de 30 Unidades VEcinales, solo en Santiago !

Anónimo dijo...

DESDE QUE NACI VIVI EN LA UNIDAD VECINAL Nº3 60 B-1 CASA DE MIS ABUELOS DON MIGUEL MARRES GRANDA Y VICTORIA FAJARDO DE MARRES SOY NIETO DE ELLOS, ESTUDIE EN EL JARDIN DE LA INFANCIA IBA AL CINE ALCEDO DESPUES CINE ABRIL, MUY LINDOS RECUERDOS, Y MI UNICO TIO QUE VIVO ESTA ES VICTOR MARRES FAJARDO, AL MORIR MI ABUELO NOS RETIRAMOS DE AHI POR ENGAÑO DE UN TRAMITADOR Y LO INCAUTO DE MI FAMILIA Y LOS VECINOS HAN HECHO UN HUECO QUE COLINDA CON SU CASA APODERANDOSE DE NUESTRA VIVIENDA, AYUDENOS A RECUPERAR LA CASA, LES DEJO MI MSN aaantonio381@hotmail.com

Anónimo dijo...

[LA UV3 DA PENA TOMADO POR UN GRUPO DE BORRACHOS DROGADICTOS Y GENTE DE MAL VIVIR EL COMISARIO BIEN GRACIAS CUIDANDO SU CHACRA EL SERENAZGO CASI NO EXISTE LA PISCINA SAQUEADA,LA CONSTRUCCION CLANDESTINA DEL 71 EN AREAS DE ....]Las verdades duelen y a no a muchos les gusta en lo que a convertido nuestra querida UV3. Es verdad que la UV3 es conocia en todo Lima como el mercado de la pasta. Es verdad que ahora esta llena de basura y alos "nuevos" vecinos no les importa rspetar las horas de recojo de basura y llenan las calles y el bosque de basura. Y la comisaria de la UV3? bien gracias... se robaron una area verde para construir la nueva comisaria, pero los vecinos mas inseguros que nunca, esa policia brilla por su ausencia, pero si para chupar en uniforme o jugar fulbito en el barrio, o llevar los carros y conductores entre l block 4 y 5 para sacar coima ... ahi si estan presentes!
Yo tambien creci en nuestra querida UV3, pero en lo que esta convertida ahora.... es una lastima.

Anónimo dijo...

Lindos recuerdos de la Unidad Vecinal, vivíamos en un chalet precioso, amplio con jardín a la entrada. Esos años todo era sano, había de todo para grandes y niños, jugabas sin temor alguno, podías comprar adoquines de fruta hechos en casa. La procesión de la Virgen era algo tradicional; muchos blocks construyeron grutas con la virgen patrona de la Unidad Vecinal, algunos pusieron peces de colores en las grutas. El vecindario era unido, no existían drogas, ni borrachos tirados por las calle, vivíamos tranquilos, que pena este invadida de gente de mal vivir, una lástima en verdad.

Anónimo dijo...

Quisiera saber cómo está ahora uv#3

Unknown dijo...

Buenas tardes, una pregunta. En aquella época en que funcionaba el cine, ¿Cuánto costaba el ticket de entrada? ¿Qué solían comer en el cine? ¿Qué películas llegó a ver allí? Le pregunto todo esto porque me gustaría hacer un documental sobre la UV3. Saludos.