viernes, 2 de mayo de 2014

Puerto de Yurimaguas-Nueva Reforma (Proyecto)

Nuevo puerto, que viene siendo construido en la margen izquierda del río Huallaga, en la localidad de Nueva Reforma, 20 kilómetros aguas abajo del actual puerto de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto.

Será un nexo fundamental en la ruta bimodal (carretero-fluvial) que, partiendo desde Paita, en el océano Pacífico, desembocará en Brasil, siguiendo el curso de los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas. Estará unido con la carretera Tarapoto-Yurimaguas mediante una carretera asfaltada de 9.4 kilómetros.

La construcción se llevará a cabo en dos etapas, en el marco de una concesión a treinta años otorgada en mayo del 2011 al consorcio ecuatoriano-peruano Concesionaria Puerto Amazonas (COPAM), que tendrá a su cargo el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del puerto. En dicha concesión, el Estado intervendrá como cofinanciador.

La primera etapa, que fue iniciada el 1 de mayo del 2014 y quedará completada en el 2016, demandará una inversión de US$ 30.5 millones. En ella se construirá un muelle marginal de 100 metros de largo (con dos atracaderos), un atracadero de 10 metros para pasajeros, un patio para contenedores de por lo menos 7,994 metros cuadrados y dos almacenes techados (uno de 6,092 metros cuadrados para carga general, y otro de 600 metros para procesamiento y acopio de mercancías perecibles). Además, se adquirirá dos grúas autopropulsadas de pluma giratoria de 30 toneladas y otros equipos propios de un puerto.

La segunda etapa, que será ejecutada desde el año 2025 (cuando el puerto opere al 40% de su capacidad, es decir, cuando supere las 675 mil toneladas anuales), requerirá una inversión de US$ 13 millones. En el marco de ella, el muelle marginal será extendido en 60 metros, con la construcción de un atracadero adicional, y se ampliará en 6,977 metros cuadrados el patio de contenedores y en 5,628 el área de almacenes techados. Asimismo, se adquirirá una nueva grúa autopropulsada de pluma giratoria de 30 toneladas y equipo portuario adicional.

El nuevo puerto, que operará las 24 horas del día, durante todo el año, no implicará la desaparición del actual terminal de Yurimaguas, que seguirá operando, atendiendo el comercio local.

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