martes, 15 de julio de 2014

Yacimiento de Cobre de Quellaveco (Proyecto)

Yacimiento de propiedad de la empresa británica Anglo American, situado en la provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, en la costa sur peruana.

Será explotado mediante una mina de tajo abierto, que no sólo producirá cobre, sino también molibdeno. Si bien inicialmente se esperaba que entrara en operaciones el año 2014, y que alcanzara su plena capacidad en el 2016 (produciendo 225 mil toneladas de cobre fino anualmente), posteriormente, debido a la baja del precio del metal y a un rediseño de la mina (que contempla un uso más eficiente del agua), el cronograma varió, y ahora se espera que a mediados del 2015 se apruebe el referido rediseño, con lo cual la entrada en producción tendría lugar el año 2019.

En un primer momento se había decidido llevar a cabo las exportaciones de concentrados a través del puerto de Matarani, pero luego se ha pensado hacerlo a través del muelle de Enersur, el cual tiene una longitud de más de un kilómetro.
Todos esos aspectos, al igual que la inversión (estimada inicialmente entre US$ 2,500 y 3,000 millones), están por definir. La vida útil estimada del proyecto es de 30 años.