domingo, 2 de noviembre de 2014

Central Hidroeléctrica Chadín 2 (Proyecto)

Central a ser construida en la sierra norte del país, entre los departamentos de Amazonas y Cajamarca, 85 kilómetros aguas arriba de la amazonense localidad de Cumba.



Tendrá una potencia instalada de 600 megawatts (MW), con lo que será la segunda más grande de su tipo en el país, sólo por detrás de la central Santiago Antúnez de Mayolo (en el complejo hidroenergético del Mantaro), que tiene una potencia de 798 MW.

Empleará las aguas del río Marañón, el cual será represado (ver imagen) con un muro enrocado de núcleo impermeable de 175 metros de altura (370 metros de largo y 10 de ancho en su coronación o parte más alta). A escasa distancia de éste se hallará la casa de máquinas, dotada de tres turbinas Francis de eje vertical, cuyas paletas serán movidas por el agua que (conducida por tres grandes ductos de sección circular de 490 metros de largo y 6.90 metros de diámetro) caerá de dicho embalse, desde 150 metros de altura y con un caudal de 385 metros cúbicos por segundo.

El referido muro creará, siguiendo la trayectoria del río, un embalse de 64 kilómetros de largo y 32.5 kilómetros cuadrados de área, con una capacidad de 1,960 millones de metros cúbicos (casi el doble que Poechos, actualmente la más grande represa del país).

El proyecto, que es desarrollado por AC Energía (perteneciente al grupo Odebrecht), logró en octubre del 2014 la aprobación de su estudio de impacto ambiental, con lo que quedó ad portas de iniciar su construcción, previéndose que entre en operación aproximadamente a fines de la presente década.

Imagen: MINEM