sábado, 25 de abril de 2015

Proyecto Majes-Siguas

El gran proyecto de irrigación y energético del departamento de Arequipa. Fue iniciado el año 1971 y está totalmente construido en su primera etapa, la cual fue financiada íntegramente por el Estado.



Almacena las aguas del río Colca en la represa de Condoroma. Luego, las capta mediante la bocatoma de Tuti y las deriva, a través de la aducción Colca-Siguas, hasta el río Siguas. Allí, las capta en la bocatoma de Pitay, y las conduce, por una extensa red de canales, hasta las pampas de Pitay-Majes, para irrigar 16 mil hectáreas.

En su segunda etapa, el proyecto contempla la construcción de la represa de Angostura, que con su capacidad de 1,400 millones de metros cúbicos será la más grande del país. Ésta captará las aguas del río Apurímac, que luego serán conducidas, por un túnel de derivación de 18.4 kilómetros de largo, al cauce del Colca, y posteriormente, mediante la aducción mencionada anteriormente, al del Siguas.

Esta etapa también prevé la construcción de la bocatoma de Lluclla, que abastecerá a los canales que permitirán la irrigación de 38,500 hectáreas en las pampas de Siguas y 8,000 en las de Majes. Además, las centrales hidroeléctricas de Lluta (de 274 MW) y Lluclla (de 316 MW) y la línea de transmisión eléctrica Callali-Angostura.



El proyecto será cofinanciado por los gobiernos central y regional, y por el consorcio Angostura-Siguas (integrado por Cobra Instalaciones y Servicios de España y la constructora peruana COSAPI), que se adjudicó la concesión en el 2010 y desembolsará la mayor parte del monto requerido.

En abril del año 2015 se firmó un nuevo contrato entre las partes, incorporando once addendas al contrato de concesión original. Una de éstas establece el incremento del monto total de inversión, de US$ 404 millones a 550 millones.

Las obras se iniciarán en julio, esperándose que queden concluidas en cuatro años. La subasta de tierras se iniciará en el primer trimestre del año 2016.

Imágenes: Gobierno Regional de Arequipa

No hay comentarios: