jueves, 2 de noviembre de 2017

Puerto de Paita

Ubicado en el departamento de Piura, al norte del país.

Es el segundo puerto nacional, después del Callao, en cuanto a movimiento de contenedores y el tercero en movimiento total de carga (sólo por detrás de dicho puerto y Matarani).

Fue construido por el Estado en la década de 1960, con un espigón (muelle 1) de 365 metros de largo y 36 de ancho. Éste posee cuatro amarraderos, los dos más alejados de tierra (1-A y 1-B) de 200 metros de largo  y los otros dos (1-C y 1-D) de 165. La profundidad en los dos primeros es de 9 metros.

El año 2009 fue concesionado al consorcio portugués-peruano Terminales Portuarios Euroandinos (TPE).

El año 2016 movilizó 219,226 TEU (contenedores de 20 pies de largo), 4.1% más que en el 2015, y un total de 2.15 millones de toneladas de carga (igual que el año anterior).



Como parte de la concesión, en una primera etapa TPE mejoró y reforzó el antiguo muelle, y en octubre del 2012, adelantando su inversión, instaló en éste dos grandes grúas móviles, que recién estaban previstas para la segunda etapa, y que están operativas desde febrero del 2013. Ambas son de la marca suiza Liebherr (modelo LHM 550), tienen capacidad para 104 toneladas cada una, y pueden atender buques Post Panamax. Por ser multipropósitos, embarcan y desembarcan todo tipo de carga, incluidos contenedores.

Gracias a ellas, el puerto, que sólo podía atender naves de hasta 30 mil toneladas métricas (TM) equipadas con sus propias grúas, quedó en capacidad de recibir otras de hasta 50 mil TM.

Además, TPE efectuó un dragado a una profundidad de 13 metros y construyó un muelle (el número 2) de 300 metros de largo y un patio de contenedores de 12.5 hectáreas.

Como parte de dicha inversión, el año 2014 instaló una grúa pórtico de muelle y dos de patio, todas de la marca Liebherr. Dicha etapa implicó un monto total de US$ 160 millones.

Luego, a inicios del 2016, con una inversión de US$ 17 millones, adquirió un juego adicional y similar de grúas, las cuales comenzaron a operar a mediados de dicho año. Esto lo hizo acorde con el contrato de concesión, que señalaba que cuando el movimiento en el nuevo muelle llegara a 180 mil TEU (lo que ocurrió el año 2014) debería ejecutar la segunda etapa.

Las dos grúas de muelle son Super Post Panamax, y pueden movilizar al mismo tiempo dos contenedores (con un peso total de 55 toneladas). Tienen una envergadura de 30.48 metros, una altura de 36, un alcance principal de 51 y uno posterior de 17.

Las cuatro grúas de patio, por su parte, abarcan siete contenedores de ancho más un carril de camiones, tienen cuatro ruedas por lado y pueden apilar hasta cinco filas de contenedores.



Por último, cuando se alcance los 300 mil TEU, TPE deberá ejecutar la tercera etapa, consistente en el reforzamiento y ampliación del actual muelle de espigón, y en la construcción de su área de respaldo. La inversión estimada para estas dos últimas etapas asciende a US$ 100 millones. Cuando se concreten, el puerto quedará en capacidad de movilizar 500 mil TEU al año.

Fotos (excepto 5ta): MTC 
5ta Foto: Andino Investment Holding

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