martes, 21 de diciembre de 2010

Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas


En Pisco, departamento de Ica. Allí se fracciona los líquidos de gas provenientes de Camisea, convirtiéndolos en productos de calidad comercial: propano y butano (conocidos como GLP: gas licuado de petróleo) y condensados. El propano y butano se comercializan en el mercado interno y los saldos se exportan.
En diciembre del 2010 la empresa Pluspetrol (una de las cuatro integrantes del Consorcio Camisea, propietario de la planta) ha anunciado que efectuará, con una inversión de US$ 156 millones, un proyecto de ampliación, que le permitirá incrementar en 41% su capacidad de procesamiento, desde los actuales 85 mil barriles diarios, a 120 mil.
El proyecto contempla instalar una tercera unidad de fraccionamiento y una tercera unidad de destilación primaria (topping) productora de nafta, diesel o sus derivados. Asimismo, contempla incrementar en 6% la capacidad de almacenamiento, mediante la construcción de una tercera esfera para líquidos, similar a las dos existentes. Ello permitirá prevenir eventuales problemas en el abastecimiento a través del gasoducto que llega desde Camisea.