viernes, 20 de noviembre de 2009

Túnel Trasandino del Ferrocarril Central (Proyecto)


Estará ubicado entre los departamentos de Lima y Junín, en la sierra central del país. Será la obra que revolucionará el transporte por este ferrocarril. Tendrá una longitud de 23.2 kilómetros, por lo cual será el duodécimo túnel ferroviario más largo del mundo. Su boca occidental estará en las cercanías de la localidad de Río Blanco, a 3,560 metros sobre el nivel del mar (msnm), y la oriental en las cercanías de Arapa, a 4,033 msnm.
Gracias a esta monumental obra, el ferrocarril central acortará enormemente su recorrido, y ya no tendrá que escalar hasta los 4,800 msnm de la zona de Ticlio, ni utilizar los seis zig zags que emplea actualmente para poder trepar la escarpada cordillera. Eso le permitirá elevar notablemente su velocidad de crucero (hasta 70 kilómetros por hora) y acortar significativamente sus horas de viaje. Con ello, el servicio de pasajeros entre Lima y Huancayo se hará rentable, y podrá operar en forma regular. Además, con ese nuevo panorama, se abrirían perspectivas para que la red ferroviaria se extienda hasta Tingo María, donde se uniría con la red ferroviaria procedente de Brasil y contemplada en el proyecto binacional denominado FETAB, que está en evaluación por parte de un grupo de inversionistas.

Este túnel, que demandaría una inversión de entre US$ 100 y 200 millones, podría estar construido en el año 2014.

1 comentario:

Horacio Chicata Blancas dijo...

Si el gobierno no quiere o no puede avalar un crédito internacional para el proyecto ferroviario, una opción podría ser el financiamiento del proyecto con la promoción de un accionariado difundidoi a nivel nacional con la venta de 100,000acciones de US dolares 2,000 cada una. Horacio Chicata Blancas.