domingo, 5 de febrero de 2012

Ferrocarril Yurimaguas-Iquitos (Proyecto)

Ferrocarril de 565 kilómetros de largo que uniría ambas ciudades de la selva loretana, la primera ubicada a orillas del río Huallaga y la segunda a orillas del Nanay, a escasísima distancia del Amazonas. Con ello, y teniendo en cuenta que transitaría a una velocidad promedio de 80 kms por hora, el tiempo de viaje se reduciría de los actuales tres o cuatro días a sólo siete horas. De esa forma, se mejoraría sustantivamente la interconexión entre la capital loretana (afectada por el alto costo del transporte fluvial y aéreo) y la costa, dado que desde Yurimaguas existe una flamante carretera asfaltada que llega hasta Paita.
Su construcción, que demandaría una inversión estimada en US$ 860 millones, requeriría construir, entre otras numerosas obras complementarias, un puente de 800 metros de largo sobre el río Marañón y uno de 500 sobre el Nanay.
En la ruta habrían cuatro estaciones principales y unas quince intermedias, localizadas en los poblados indígenas, que de esa manera se beneficiarían plenamente con la ferrovía.
El proyecto corresponde al Gobierno Regional de Loreto. Actualmente (febrero del 2012), el Consorcio Ferroviario de la Selva está elaborando el expediente técnico y el estudio de impacto ambiental, que se prevé queden terminados en abril del 2013, luego de lo cual se podría iniciar el proceso de concesión.
Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, la construcción se podría iniciar en el segundo semestre del 2013.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

ojala sea un tren moderno de alta velocidad como de Rio de Janeiro- Sao paulo.

Anónimo dijo...

Un tren de alta velocidad ya es mucho pedir, con que sea moderno y útil sería suficiente, más pensado para el intercambio comercial.

cristhian rodriguez dijo...

unos de los pocos proyectos que aplaudo

LA VOZ DE LORETO dijo...

este proyecto esta viciado por tantos escandalos de corrupcion. Ivan tiene que entender que el proyecto viable es iquitos Saramiriza.
EL TREN DE IVAN NO VA - POR CORRUPTO

Anónimo dijo...

¿Desde que lugar de yurimaguas saldria el tren?

Johan De Souza dijo...

Que bueno que se inicie esta gran obra, Yurimaguas a Iquitos, si es que utilicen transporte con helicopteros tanto para carga interna y externa ó pasajeros , tengo mucho conocimiento en esa area de trabajos con helicopteros, y conosco personal para esos tipos de trabajos como radio operadores, cargo master de tierra y aereo, y coordinador aereo, personal especializado para trabajos de logistica con helicopteros, armado de cargas externas, embarque de pasajeros, personal de recarga de combustible y mucho mas, cualquier cosa les dejo mi correo.
johandesouza@hotmail.com

manolo dijo...

Me parece,bueno el proyecto daria mucho trabajo a gente de la zona,abarataria el flete para la carga del campesino, empero para hacerlo mas comercial seria una buena carretera de yurimaguas al menos hasta lagunas asi habria mas oferta y demanda en transportes de carga y pasajeros revivirian esos pueblos de tanto atrazo por culpa de sus gobiernos locales.

Anónimo dijo...

Toda iniciativa es bueno, pero que iniciativa buena, podemos esperar de una autoridad corrupta, me refiero a Ivan y su mugre.
Segun expertos ese tren no va, pero como es de costumbre de Ivan y su trupulacion de corruptos, robar y seguir corrumpiendo la moral de los ciudadados de Loreto, para ellos si va.
Que tristeza e impotencia siento como peruano y sobre todo como ser humano, que tengamos autoridades como de LORETO. aprende algo de Cesar Villanueva.

Anónimo dijo...

Eso es demogracia, solo publican lo que ivan les intereso. POrquer no se encuentra mi opinion. Hasta donde llego la corrupcion y sobre todo la perdida de moral

Anónimo dijo...

que bueno es cuando hay obras en el peru. adelante Si Se puede¡¡¡¡¡¡

Max Chavez dijo...

El TREN FANTASMA de Ivan Vasquez es solo para lucrar con el estudio, por que esta demostrado que tecnica y economicamente NO ES VIABLE.

Anónimo dijo...

SERIA MEJOR UNA CARRETERA en vez de un ferrocarril, para ir en bus de frente de lima a iquitos, o llevar producotos por carretera de fente a iquitos y no tener que parar en yurimaguas y tener despues que usar el tren, seria muy engorroso.Y de ahi en un futuro CONECTARSE CON COLOMBIA, EN UNA POSIBLE CARRETERA IQUITOS BOGOTA.

👷Norman18unfv dijo...

si el proyecto esta a cargo del Gobierno Regional.. es de hecho que no se ha convocado a los mejores especialistas del medio para la elaboracion del proyecto ... es de hecho q ese proyecto lo han dirigido a una empresa q le esta ofreciendo algun beneficio economico a lso del Gobierno Regional, a cambio de q les den el proyecto... como resultado: un proyecto mal elaborado, por malos profesionales

Anónimo dijo...

Amigos de Iquitos y del Peru en general, debemos ser conscientes y nada egoistas para llegar a la conclusion de que se hace muy necesaria la construccion del ferrocarril Iquitos - Yurimaguas, para mi como cusqueño que soy, es mi gran sueño que se realice este proyecto, para asi sacar de su aislamiento a la ciudad de iquitos y convertirla en un polo de desarrollo en el oriente peruano, olvidemonos de discusiones y saquemos adelante este gran proyecto nacional

Unknown dijo...

Hola existe el ese tren??? Alguien.que me responda

Desarrollo Peruano dijo...


No, el proyecto fue desestimado por el MEF en el año 2014.