jueves, 2 de febrero de 2012

Refinería de Petróleo de Iquitos

Inaugurada en 1982, en la margen izquierda del río Amazonas, a 14 kilómetros de la ciudad de Iquitos. Fue construida en reemplazo de la antigua planta inaugurada en 1955.
Tiene una capacidad de procesamiento de 10,500 barriles diarios de crudo, lo que, además de representar diez veces más de lo que producía la antigua planta, le permite atender la demanda de los departamentos de Loreto, San Martín y parte de Ucayali, así como la de los poblados fronterizos de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil).
Su capacidad de almacenamiento (incluyendo la capacidad de sus plantas de venta de Iquitos, aeropuerto de Iquitos, Yurimaguas, Tarapoto y Pucallpa) es de 386,900 barriles.
Cuenta con una Unidad de Destilación Primaria (con una capacidad de 10,500 barriles diarios), una Unidad de Tratamiento de Gasolina (3 mil barriles diarios), y una Unidad de Tratamiento de Querosene (1,000 barriles diarios).
Además, posee tres generadores de energía eléctrica de 850 kilowatts cada uno, muelles para descargar crudo, nafta craqueada y gasolina natural, y para cargar residuales y otros productos. Asimismo, tiene un poliducto para transferir combustibles desde la refinería hasta la planta de venta de Iquitos.
Dado que en los últimos años ha bajado la calidad del petróleo extraído en la selva, la refinería se está viendo obligada a trabajar a su máxima capacidad. Sin embargo, para atenuar el problema, y mejorar el rendimiento de los destilados medios y gasolina, también procesa gasolina natural que adquiere de otras empresas.
Actualmente (enero del 2012) se viene efectuando el estudio de factibilidad para su ampliación, el cual quedará concluido en abril o mayo.

Fuente y fotos: Petroperú

1 comentario:

Anónimo dijo...

1.-Debiera evaluarse bien el pase para el estudio de factibilidad de su ampliación dado el alto precio del petroleo en el mundo y la baja calidad del mismo(Pesado)salvo que se destine para exportación
2.-Ahora que se proyecta el tren de Iqtos a Yurimaguas, se dispondria de un gasoducto virtual que llevaria ademas de pax y carga ,Gas Natural(Metano+Etano),
3.-La refineria debiera ampliar su capacidad de producción de GLP y turbo (GLP para zonas rurales a precio de inclusion social:Trompeteros)
4.-El gas serviria para las plantas electricas de iqtos y las petroleras en toda la región (Prohibir uso de residual, diesel y gasolina) tambien para el gas canalizado en la ciudad
5.El etano podria llevar a pensar en una petroquimica para la industria del plastico en iquitos
6.Imitemos a Manaos en Brasil usemos energias limpias en todo LORETO

David Reynaga