miércoles, 7 de septiembre de 2011

Bypass Los Cabitos (Óvalo de Higuereta)

Importante paso a desnivel situado en el distrito de Surco, en la zona sur de la ciudad de Lima. Fue comenzado a construir a fines de 1995, durante la gestión del alcalde Ricardo Belmont, e inaugurado en mayo de 1996, durante el mandato del alcalde Alberto Andrade.
Es el único bypass de tres niveles del país. El primero, a ras de la calle, permite el tránsito desde la avenida Aviación. El segundo, a cinco metros bajo el suelo, forma parte de la avenida Tomás Marsano, y consta (ver video) de un túnel de 140 metros de largo que corre en dirección noroeste-sureste. El tercero, a diez metros de profundidad, es parte de la avenida Benavides y consta de un túnel de 250 metros, que discurre en dirección este-oeste. Su construcción demandó una inversión de 16 millones de soles (aproximadamente US$ 6.4 millones).



En las inmediaciones del bypass se halla una de las estaciones del Metro de Lima, el cual pasa sobre el óvalo en plataforma elevada, desde Aviación hacia Tomás Marsano.

1 comentario:

César Monterroso dijo...

Gran obra de ingeniería la del Óvalo de Higuereta, pero yo creo recordar que se había proyectado que el tren eléctrico pasase por debajo y no por encima como pasa ahora, es más, creo que se dejó hecho un túnel o en todo caso preparado el sitio para hacerlo, pero que al final no se realizó, ya que el tren va por arriba (y se ve horrible). ¡es cierto eso o fue solo un rumor de entonces?