domingo, 11 de mayo de 2014

Teleférico de Choquequirao (Proyecto)

Teleférico a ser construido en la frontera de los departamentos de Apurímac y Cusco, sobre el río Apurímac. Facilitará el acceso al Parque Arqueológico de Choquequirao desde la localidad de Kiuñalla (distrito de Huanipaca, provincia de Abancay, departamento de Apurímac). En la actualidad, dicho acceso es sumamente complicado, por lo accidentado del terreno.

Tendrá una longitud total aproximada de 5.4 kilómetros, y constará de dos tramos: el primero de 3,452 metros y el segundo de 1,991. El desnivel del primero será de -498.7 metros y el del segundo de 795.2. Contará con una estación de salida en Kiuñalla, una intermedia en El Pajonal y una de llegada al lado norte de Choquequirao. Su capacidad será de 400 personas por hora, y el tiempo de viaje de aproximadamente 15 minutos.

Requerirá una inversión de 152 millones de soles (alrededor de US$ 54 millones), la que se efectuará en el marco de una concesión a 22 años (dos de construcción y veinte de explotación), en la cual el concesionario diseñará, construirá, equipará y operará el teleférico.



En setiembre del 2013, luego de evaluar el estudio de factibilidad, el SNIP declaró su viabilidad, y en noviembre del mismo año, mediante resolución suprema, se le incorporó al proceso de promoción de la inversión privada. Se prevé otorgar la concesión en noviembre del 2014.

Imágenes: Proinversión


1 comentario:

Anónimo dijo...

Los Cusqueños, siempre opuestos a todo, han evitado el inicio de este proyecto, no comen ni dejan comer, igual que el gas de camisea.