miércoles, 22 de octubre de 2014

Puerto de Ilo


Situado en la provincia homónima, en el departamento de Moquegua, es uno de los más importantes del sur del Perú. Dado que está conectado, mediante una excelente carretera asfaltada, con el poblado de Desaguadero, en la frontera con Bolivia, permite, además, la salida de una parte de las exportaciones de ese país mediterráneo.


Posee dos muelles, ambos de concreto y de tipo espigón. Uno es de propiedad de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) y el otro de la minera Southern Copper Corporation.

El primero (parte baja de la segunda foto), de 302 metros de largo y 27 de ancho, moviliza todo tipo de mercaderías, siendo el sexto del país en movimiento total de carga (416 mil toneladas en el 2013) y el cuarto en movimiento de contenedores (1,900 TEU en el 2013).
Posee cuatro amarraderos. Los dos principales (exteriores: 1-A y 1-B) tienen 200 metros de largo y 11 metros de profundidad, siendo aptos para el atraque de buques de hasta 35 mil toneladas. Los dos interiores, por su parte (1-C y 1-D), tienen 100 metros de largo y profundidades de 8 y 5 metros.
Además, dicho espigón cuenta con una rampa de 60 metros de largo, para el desembarque de vehículos.

El segundo muelle, de 180 metros de largo y 20 de ancho, es empleado por Southern para exportar su producción de cobre e importar los insumos que requiere en sus operaciones.

El año 1999 fue sacado a concesión, pero la misma no fue exitosa. Luego, el proceso ha quedado en stand-by, mientras se evalúa las posibilidades de negocio derivadas de haber cedido a Bolivia una zona marítima para la libre exportación de sus productos, zona en la que el puerto de Ilo jugaría un rol fundamental.

Foto: APN

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