martes, 1 de marzo de 2016

Yacimiento de Cobre de Toquepala

Situado en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, departamento de Tacna, 30 kilómetros al sur del yacimiento de Cuajone. Comenzó a producir en 1960, por lo que es una de las más antiguas explotaciones de cobre del país. También produce molibdeno.

Está conformado por las unidades de producción Toquepala 1, Totoral y Simarrona. Su concesión ocupa un área total de 30,977 hectáreas.

Posee una concentradora con una capacidad de procesamiento de 60 mil toneladas diarias de mineral. También una planta de lixiviación, extracción por solventes y electrodeposición (LESDE), en la cual se refina el cobre mediante el proceso de lixiviación. Esta última es capaz de producir 56 mil toneladas anuales de cátodos de cobre de grado A LME. Es decir, una parte de su cobre es obtenido por el método de flotación y otra por el de lixiviación.

El año 2015 produjo 139,851 toneladas de concentrados de cobre y 7,924 de molibdeno. Sus reservas se estiman en 15 millones de toneladas de contenido de cobre. La detección, hace una década, de una nueva veta con mejor ley de mineral, permitió elevar de 27 a 50 años su vida útil estimada, por lo que se prevé que continúe en producción aproximadamente hasta el año 2055.

En abril del 2015 recibió la autorización para ampliar, con una inversión de US$ 1,200 millones, la capacidad instalada de su concentradora, a 120 mil toneladas por día, y así aumentar en 100 mil toneladas su producción anual de cobre fino y en 3,100 la de molibdeno. Dicho plan, que se prevé quede concluido el año 2017, incluirá la construcción de un nuevo sistema de chancadoras y fajas transportadoras que reemplazarán el acarreo por ferrocarril, con el fin de optimizar las operaciones y lograr ahorros futuros.
  
Pertenece a la empresa Southern Copper Corporation, propiedad del Grupo México.

Fotos: Google Earth y Southern Copper

3 comentarios:

cholorudo dijo...

Ojo amigos, la provincia de Jorge Basadre cuya capital es Locumba esta en el departamento de Tacna.

Desarrollo Peruano dijo...

Tienes toda la razón, amigo. Fue un imperdonable error, que ya corregimos.

PEVAL dijo...

ESTIMADOS SRES , REPRESENTO A UNA
COMPAÑIA RUSA QUE FABRICA VAGONES DE TODO TIPO PARA FERROCARRIL A MUY
BUENOS PRECIOS, ME ESTAN DANDO LA OPORTUNIDAD DE OFRECER A TODOS LOS
PAÍSES VECINOS, NECESITO CONTACTAR CON LA PERSONA INDICADA ENVÍARÉ
CATÁLOGO COMPLETO, PUEDE SER DE SU INTERÉS , LE AGRADEZCO DESDE YA,
REPITO MI EMAIL ES pedrofidel2@gmail.com MI SKYPE ES : pevalca
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN , HASTA PRONTO.