martes, 30 de agosto de 2016

Central Hidroeléctrica El Platanal

Central hidroeléctrica situada a 900 metros sobre el nivel del mar (msnm), en la localidad de San Juanito, distrito de Zúñiga, provincia de Cañete, departamento de Lima.

Es una central de tipo embalse, pues capta las aguas de la laguna Paucarcocha (a 4,200 msnm, en el distrito de Tanta, provincia de Yauyos), la cual ha sido embalsada (mediante un muro de contención de 28 metros de alto) para elevar su capacidad hasta los 70 millones de metros cúbicos.

Luego, éstas son conducidas por el cauce del río Cañete (100 kilómetros río abajo) hasta la represa de regulación de Capillucas, donde, una vez desarenadas, atraviesan la montaña por un túnel de aducción de 12.5 kilómetros de largo y 5 metros de diámetro, para llegar a la casa de máquinas (ubicada en la localidad de San Juanito). Allí, después de una caída de 630 metros, generan 222.2 megawatts (MW) de potencia efectiva, mediante dos turbinas Pelton marca Siemens de 6 inyectores y 110 MW cada una.

Dicha casa de máquinas es una notable obra de ingeniería, pues, al igual que la de Huinco, es una caverna excavada al interior de la montaña. Para llegar a ella se debe recorrer un túnel de 789 metros de largo.

La electricidad producida es conducida hasta la subestación de Chilca, en la costa cañetana, mediante una línea de transmisión a 220 kilovoltios (KV), alimentando así al sistema interconectado nacional.

Es propiedad de la Compañía Eléctrica El Platanal (Celepsa), la cual pertenece, a su vez, a la empresa Unión Andina de Cementos (ex Cementos Lima). Su construcción se inició en octubre del año 2006, y finalizó en diciembre del 2009, cuando comenzó a operar en prueba. Su inauguración se llevó a cabo el 23 de abril del 2010. El monto total invertido en ella ascendió a US$ 350 millones.

Fotos: San Martín Contratistas Generales