domingo, 24 de septiembre de 2017

Puente Nanay (Proyecto)

Puente próximo a ser construido sobre el río Nanay, al norte de la ciudad de Iquitos, en el departamento de Loreto.

Formará parte de la carretera de 40 kilómetros de largo que discurrirá entre el distrito de Bellavista (Iquitos) y el pequeño embarcadero de Mazán, situado a orillas del río Napo.

Será un puente del tipo atirantado, de tres tramos y una longitud total de 437.60 metros, con lo cual será el cuarto más largo del país, detrás del Continental, el Mariano Melgar (ex Chilina) y el Aguaytía. La luz entre sus dos torres será de 241.50 metros.

Tendrá un ancho de 16.50 metros, y dos carriles (uno en cada dirección) de 3.60 metros cada uno. Poseerá bermas de 2.00 metros de ancho y veredas de 1.20 a cada lado.

En sus extremos tendrá dos viaductos elevados, uno de 1,184 metros de largo y otro de 319.90. Ambos tendrán 14.86 metros de ancho, y estarán conformados por varios módulos de vigas contínuas, de sección mixta, con vigas I de acero y losa de concreto armado. Los módulos típicos serán de cuatro tramos de 48 metros de luz, de planta recta y curva.

Si se le suma el largo de los viaductos, el puente llegará a 1,941 metros, erigiéndose como el más largo del país y también uno de los mayores de Sudamérica. Y con las vías de acceso superaría los dos kilómetros.


Los dos videos aquí presentados, elaborados por Wilson Lozano Rojas, brindan una excelente referencia acerca del referido conjunto vial.


Será construido por el consorcio Puentes de Loreto (integrado por las empresas Mota Engil Perú, COSAPI e INCOT), que a fines de agosto del año 2017 se adjudicó el proyecto y un mes después firmó el contrato.

Demandará una inversión de S/ 585 millones (US$ 180 millones), incluyendo los viaductos y accesos. El plazo de construcción es de 780 días, lo que significa que quedará terminado a fines del año 2019.

No hay comentarios: