jueves, 31 de mayo de 2018

Yacimiento de Cobre de Las Bambas

Uno de los más grandes yacimientos de cobre del país. Está ubicado en el distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac, 72 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cusco y a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Posee una reserva de 7.2 millones de toneladas métricas de cobre (con una ley de 0.73%) y un recurso de 12.6 millones (con una ley de 0.61%).

El área total de la concesión, que abarca los tajos de Ferrobamba, Chalcobamba, Sulfobamba y Charcas, tiene una extensión de 35 mil hectáreas, entre las provincias de Cotabambas y Grau. De ellos, el que ha comenzado a ser explotado es el de Ferrobamba.

El año 2008 el proyecto finalizó su etapa de exploración (que se había iniciado en el 2005), en el 2010 concluyó el estudio de factibilidad, en marzo del 2011 vio aprobado su estudio de impacto ambiental, a fines del mismo año inició su fase constructiva y en diciembre del 2015 comenzó la de explotación.

Produce concentrados de cobre (con subproductos de oro y plata) y molibdeno. El año 2017 produjo 452,950 toneladas de concentrados de cobre, ubicándose segundo en el país, sólo por detrás de Cerro Verde.


El mineral proveniente de las chancadoras primarias (ubicadas cerca de la mina) es transportado a la concentradora mediante dos fajas transportadoras que tienen una longitud total de 5.2 kilómetros.

La planta concentradora, que es de dos líneas de producción, tiene capacidad para tratar 140 mil toneladas diarias de mineral sulfurado mediante trituración/flotación.

Los concentrados de cobre y molibdeno allí obtenidos son transportados por vía férrea y camiones hasta el puerto de Matarani. La mina recircula la totalidad de las aguas que emplea en sus operaciones, por lo que no contamina la cuenca de Ferrobamba.

La inversión total ascendió a US$ 5,900 millones. El tiempo de vida de la mina se estima en 20 años.

Las Bambas pertenecía a la empresa suiza Glencore Xstrata, pero en abril del 2014 ésta la vendió a un consorcio integrado por las empresas MMG (filial de China Minmetals Corp), Guoxin Investment Corp International y Citic. La operación fue totalmente cerrada a fines de julio, momento en el que se dio a conocer que el valor total de la transacción ascendió a US$ 7,000 millones

Imagen: www.lasbambas.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encantaría encontrar datos actualizados. mis preguntas concretas son: xtrata ya inició la etapa de explotacion? como va el proceso de adquisicion de las tierras? si se van a reubicar las comunidades para que se hizo tantos proyectos de produccion en esas comunidades?