jueves, 15 de febrero de 2018

Central Hidroeléctrica de Chaglla

Está ubicada entre los distritos de Chaglla y Chinchao, en la provincia de Pachitea, departamento de Huánuco.

Emplea las aguas del río Huallaga, que son embalsadas en la represa de Chaglla, situada aguas arriba de este, a unos pocos kilómetros de donde se une con el Pachitea.

El agua es conducida desde allí mediante un túnel de aducción de 14.38 kilómetros de largo y 7.60 metros de diámetro.


La central, cuya casa de máquinas se observa en las dos fotos adjuntas, tiene una potencia total de 406 megawatts (MW), resultante de la operación de dos turbinas Francis de 200 MW cada una.

El complejo generador también incluye una pequeña central hidroeléctrica en las proximidades del muro de la represa, que aprovecha la descarga de 3.69 metros cúbicos por segundo del caudal ecológico (a una altura de 190 metros) para producir 6 MW.

Con ello, la potencia total de Chaglla asciende a 406 MW, lo que la convierte en la tercera hidroeléctrica más grande del país, luego de las centrales Antúnez de Mayolo (Mantaro) y Cerro del Águila (que entró en operación en junio del 2016). Anualmente genera 2,500 GWh (gigawatts hora).

La hidroeléctrica pertenece a la Empresa de Generación Huallaga, que anteriormente fue propiedad de la empresa Odebrecht (que a la vez la construyó) pero que desde el año 2017 pasó a manos de un consorcio chino liderado por la estatal China Three Gorges (CTG).

Los trabajos, que demandaron una inversión de US$ 1,247 millones, se iniciaron a fines de mayo del año 2011, y finalizaron en julio del 2016.

Fotos: Odebrecht

20 comentarios:

Softhardware dijo...

Efectivamente, a mi viaje de turista me comentaron los pobladores de dicha represa este en Chaglla, estan muy contentos pero algo desorvitados al no tener suficiente información de los beneficios que le pueden generar al trabajar en dicha represa, es decir los beneficios de ley, muchos de ellos desconocen sus derechos, por ello sera que hay un Sindicato de trabajadores, que antes no lo avía.

Un huanuqueño dijo...

No se hagan esas ideas habemos huanuqueños que tenemos experiencia laboral en obras de esta magnitud y mas y estamos en condiciones de hacer valer nuestros derechos. Conocemos de la responsabilidad empresarial,social y ambiental de Odebrecht que aplicara en este proyecto

Lexis dijo...

Que bien me encanta este proyecto.Como un Huanuqueño mas , se que traera mejor desarollo a la region y trabajo que tanta flat nos hace a nuetra region.VIVA POR HUANUCO ...¡

Fernando dijo...

No se preocupen tanto por sus derechos que esas empresas pagan bien, al dia y con todos los derechos laborales, alegrense de este megaproyecto, espero que no cierren carreteras

Softhardware dijo...

Bueno entonces los beneficios no se han de preocupar, es un proyecto que estara hasta el 2016, ademas esta el otro que es de la carretera interoceanica central, que va desde huacho hasta ucayali llegando al Brasil, esa si que va generar mayor productividad.

Anónimo dijo...

yo no comparto mi opinión respecto a las otras y creó los este proyecto una de las causas es la desaparición de hábitat para animales

LENIN dijo...

este gran importante proyecto de chaglla que va ha beneficiar a la provincia de pachitea region huanuco.Orientado al desarrollo Social y economico de las comunidades campesinas en mejores condicio0nes de vida para sus familias.Que por primera vez en la historia de la Provincia de Pachitea se logrra consolidar y unir el sector de construccio civil y los trabajadores de las ccomunidades campesinas para el bien estar social y educacion Sindical de las Provincasi

¡ Viva el Gloroso Sindicato de la PROVINCIA DE PACHITEA !

Luis Pimentel dijo...

Que Bien!!!
Estube en los estudios básicos y es gratificante ver el inicio de las obras, bien por la zona

Softhardware dijo...

Hola Luis Pimentel; favor de mandar los estudios básicos en donde participastes, y tener mayor amplitud del tema..

Att Anthony

Anónimo dijo...

en verdad me da mucha pena, que nuestras ideas son materialistas, como pueden hablar de desarrollo cuando los que se beneficiaran son las empresas transnacionales, que se lucraran incrementando el fluido electrico el pobre va ser mas pobre, en verdad me apena mucho que muchos tienen un pensamiento pequeño cuando son muchas las neuronas que tienen, porfavor los exhorto a que tomen conciencia en estes mega proyectos no miren lo que puede construir estas empresas, miren mas alla proyectancen, en el gran impacto social y ecologico traera el desarrollo no es para el poblador es para la empresa.este año es la de las hidroelectricas el proyecto CORINA esta en debate,y toda la region san martin realizo una marcha sobre la derogacion de esta ley, porque san martin sufre de agua en verano, y toneladas de metros cubicos de agua seran desviados a plantas hidrolectricas y que estas aguas regresan al medio natural pero alto concentracion de metales o radioactividad y este causara impacto en nuestra biodiversidad muchas especies edemicas estaran estan en peligro, es mas iquiutos tambien sufre de agua en verano, es por estos efectos la region san martin esta en pie de lucha para conservar nuestros bosques que son fuentes de vida.antes de comentar de estos cabezas de cementos con ojos que reflejan $, desarrollo no es destruir sino conservar las especies que hoy exiten asegura que en futuro esistan lo mismo,SOSTENiBILIDAD y esto ni siquiera habra un bratracion en las lagunas, y en un mañana la selva sera devastada. por favor los digo con los ojos aguados de lagrimas pensemos en esos animales que son parte de nuestro ecosistema y que este mundo tenga vida porque cumplen la cadena trofica que generan equilibrio, y estos empresas llenas de toneladas de cemento NO SON CADENA TROFICAS, porfavor......................cuidancen

Anónimo dijo...

pachitea hay otras formas para generar desarrollo por eso estan nuestra autoridades para eso lo eligieron para defender y hacer respetar los recursos naturales renovables y no renobables, y que las culturas etnicas no desaparescan.

Anónimo dijo...

si hay alguien que me de la razon, realizen sus comentarios.......estare en contacto

Softhardware dijo...

Te la doy a media, en este caso de primera mano te puedo decir que beneficia a la población, muchos años llevando sus productos a lomo de mula, o llendo por Panao, y tratando de cruzar a la otra banda por cuerdas. Esta represa,acortara el tiempo de viaje de los que son de Pachitea-Chaglla, pues iran a travez de la represa a Pillao y luego a Huanuco.
Por otro lado,esta la ley ahora aprobada de Consulta previa.
Y con respecto a los animales que los matamos y asesinamos. Existe un dicho muy cierto, "Si matamos animales, estemos listos, para morir en manos de ellos".

Rogelio Pauro dijo...

me he dado cuenta q esta empresa siendo tah grande e internacional se comporte como una empresa canchuelera en el trato que le da a sus trabajadores que es abusiva pagando migajas de sueldo y mas no se puede ni reclamar que al toque lo despiden a quien reclama o alza su voz de descontento y uno de sus verdugos es el Ingeniero Arturo Sanches a quien no se le puede decir nada

VOZ DEL PUEBLO dijo...

Y NUNCA HABLEMOS de desarrollo si nunca somos nosotros los empresarios ;si nunca somos profesionales quienes lo vamos a realizar :si nunca conocemos como nos va afectar : basta ya de mulas de carga para los grandes empresas tardemos en mejor nuestro nivel ducativo pero nosotros mismos hayque hacer las obras ; olvidenos ya el imperialismo que tando no domina eduquemos a nuestros hijos y sera mejor para que no nos frian con nuestro propia aceite "CARE PAPAS"

Anónimo dijo...

Con razón estamos donde estamos, el peruano avanza y retrocede, como siempre.
Estoy de acuerdo que en algunos casos han habido empresas que poco han contribuido con el desarrollo de la región, como Yanacocha; sin embargo, la mayor parte de la responsabilidad la tiene el gobierno y la corrupción (miren a Santos nomas, no es por amor al arte). A la empresa privada hay que exigirle, pero por ningún motivo los grandes proyectos que cuentan con todos los estudios requeridos deben detenerse. Es claro que si el desarrollo del proyecto involucra depredar el medio ambiente o los animales, este seria inviable.
En todo caso, si alguien tiene claro como generar mayores ingresos fiscales que sirvan para que el estado pueda en un plazo no muy lejano mejorar la salud y educación que tanto hace falta, reducir la pobreza y las brechas de desigualdad, que se haga famoso y nos lo diga.

HugoBT dijo...

Esto es muy bueno, para la zona y para la región en general. Me da pena y desconcierto algunos destinados comentarios incluidos aquí, como lo de la contaminación o los que dicen hagamos las obras nosotros mismos, o los que se sienten mulas de carga.
Señores deben informarse más para opinar, las centrales hidráulicas son las únicas que no contaminan, usan el paso del agua para generar energía eléctrica, no hay radiación ni nada que se vierta en el agua. Es energía 100% limpia, y en la mayoría de casos contribuyen adicionalmente a la agricultura porque permiten regular el nivel mínimo de agua requerida ya que pueden usar el agua almacenada en época de lluvia para proveer de agua en época de sequía. Y los que piensan hacerlo por nuestros medios, seria bueno que piensen de donde sacarían mil doscientos millones de dolares para construir algo así. Señores el desarrollo de la mano de la empresa privada no es malo, malas son las personas que hacen un mal uso de sus cargos o posiciones ya sean privados o políticos, eso es lo que todos los peruanos debemos aspirar a desaparecer, enséñales a tus hijos a ser honrados, enséñales con el ejemplo ya seas privado, o autoridad o un poblador. De esa manera tendremos una sociedad mejor, donde el pueblo, autoridades y empresa impulsen el desarrollo en beneficios de todos.

Más miserables y marginados nos hacemos nosotros mismos con un pensamiento resentido que lo que otros con su dinero o poder pueden hacer. Nuestro destino esta en nuestras manos

Anónimo dijo...

una pregunta estoy trabajando en un debate sobre esta central hidroeléctrica de chaglla y una duda que tengo es que en donde se esta construyendo esta represa si queda en las selva alta o baja

Anónimo dijo...

por favor me podrías responder esta pregunta es de suma urgencia

Desarrollo Peruano dijo...

La zona donde se construye la represa pertenece a la selva alta. Tal como se aprecia en la imagen, es precisamente la zona donde se puede aprovechar los grandes desniveles existentes, para generar caídas de agua. En la selva baja eso ya no es posible, debido a que el territorio es plano.