viernes, 16 de febrero de 2018

Central Hidroeléctrica del Mantaro (Santiago Antúnez de Mayolo)


Ubicada en la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica, es el elemento central del Complejo Hidroenergético del Mantaro.

Hasta el año 2012 fue la central eléctrica más importante del país, pero en julio del 2012 fue desplazada por la central térmica Kallpa y luego, en noviembre del mismo año, también por la central térmica Chilca Uno.


Tiene una potencia de 798 megawatts (MW). Emplea las aguas del río Mantaro, que, tras ser almacenadas en la represa de Tablachaca, son conducidas hasta allí por un túnel de 19.8 kilómetros de largo y 4.8 metros de diámetro. En esta quebrada, las aguas descienden por tres tubos de 3.3 metros de diámetro, experimentando una caída neta de 748 metros, y poniendo en movimiento siete turbinas Pelton (de eje vertical y cuatro inyectores), cada una de las cuales genera 114 MW.

Luego, las aguas turbinadas salen por el puente-tubo de 100 metros de largo que se observa en la parte baja izquierda de las fotos y son conducidas mediante un túnel de 800 metros de largo hasta la central Restitución, que conforma la segunda etapa (Mantaro 2) de este complejo hidroenergético, que suma, con el aporte de ambas, una potencia total de 1,008 MW.

Fue inaugurada en 1973, con sus turbinas 1, 2 y 3, y luego en 1979 se le añadió las turbinas 4, 5, 6 y 7. Pertenece a la estatal Electroperú.

Segunda foto: Electroperú

3 comentarios:

Edgar Cayo Flores Navarrete. DNI 23662738 dijo...

Bien por el proyecto, es un gran paso para el desarrollo sostenible del País, sin embargo, han pasado más de 40 años que, como consecuencia del transvase de las aguas del río mantaro, la ecología y el medio ambiente en la cuenca media baja ha sufrido un deterioro dramático, y ningún gobierno ha hecho nada al respecto. Los resultados se ven y se sufren anualmente: Huaycos, deslizamientos, inundaciones, pueblos, tierras agrícolas y seres humanos muertos y desaparecidos. Veamos el documental de lo ocurrido en Mayunmarca y Huaccoto el año 1074, la erosión de los suelos en toda la cuenca, la deforestación, la extinsión de la fauna y flora silvestre, los cambios medioambientales. Por todo ello es imperativo una “Remediación de la Cuenca Media Baja del Mantaro como consecuencia del Impacto Ambiental Negativo por el transvase de las aguas represadas en Tablachaca a Campo Armiño para la generación de Energía al País por la Central Hidroeléctrica del Mantaro ‘Santiago Antúnez de Mayolo’, en las provincias de Huancavelica, Tayacaja, Acobamba, Churcampa y Huanta, Regiones Huancavelica y Ayacucho”.

Unknown dijo...

Quisiera saber que empresa construtora realizo gran mega obra, gracias por su respuesta

Desarrollo Peruano dijo...

La central fue construida por la empresa italiana GIE Impregilo.