lunes, 3 de diciembre de 2018

Represa Pillones

Represa ubicada cerca de Imata, 140 kilómetros al norte de la ciudad de Arequipa, a 4,300 metros sobre el nivel del mar.

Capta las aguas del río Sumbay, las cuales son derivadas mediante un túnel de 2,248 metros de largo (y 40 metros cúbicos por segundo de capacidad) hasta un recodo del río Pillones.

Tiene una capacidad de 80 millones de metros cúbicos, un área máxima de espejo de 7 kilómetros cuadrados y una profundidad de 25. Su muro, que es de tierra y posee una pantalla de concreto en talud, tiene 26.80 metros de alto, 769.04 de largo y y 6.00 de ancho de corona.

Su descarga de fondo se realiza con válvulas de 1.91 metros de diámetro interior. Su aliviadero está diseñado para un caudal de 21 metros cúbicos por segundo, con un ancho del vertedero de 8 metros.

Forma parte del proyecto de abastecimiento de agua para la central hidroeléctrica Charcani V. Fue comenzada a construir en el año 2004 e inaugurada en julio del 2006, como un proyecto conjunto de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa) y la Sociedad Minera Cerro Verde. Demandó una inversión de US$ 22 millones, monto del cual la primera aportó el 60% y la segunda el 40% restante.


Ha permitido incrementar en 18% la capacidad de generación eléctrica de Egasa, y mejorar el abastecimiento de agua potable de la ciudad de Arequipa y de la minera Cerro Verde. También ha hecho posible el riego de más de 3 mil hectáreas de tierras agrícolas.

Foto: EGASA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno