Su estribo izquierdo está ubicado en la comunidad de Colca, distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas (Apurímac), y el derecho en la de Huancancalla, distrito Chinchaypujio, provincia de Anta (Cusco).
La inversión requerida superó los S/ 47 millones (US$ 12.5 millones al tipo de cambio de entonces). Su ejecución fue posible gracias al programa Obras por Impuestos (OxI), que permite que las obras se concreten mucho antes de que se haga el correspondiente pago del impuesto. La muy cercana mina de Las Bambas se encargó de ejecutarlo, a cuenta del tributo que paga anualmente al Estado.
La obra, que une a las provincias de Cotabambas (Apurímac) y Anta (Cusco), beneficiará a más de 50 mil ciudadanos de Apurímac y Cusco, que podrán desplazarse mucho más rápidamente entre ambas jurisdicciones. Los más favorecidos serán los de los distritos de Tambobamba, Challhuahuacho, Haquira y Mara, así como los de las comunidades de Kutuctay, Huancancalla, Marangarallay, Colca y Huamaniray, ubicadas en las inmediaciones de la vía.
Fotos: MTC
No hay comentarios:
Publicar un comentario