miércoles, 17 de marzo de 2010

Refinería de Petróleo de Talara


Situada en la costa norte, en la ciudad homónima, departamento de Piura. Fue construida en 1917, por lo que es la más antigua del país. Además, con su capacidad de procesamiento de 62 mil barriles diarios, es la segunda en importancia, después de La Pampilla.
Está ubicada sobre un área de 129 hectáreas. Sus principales unidades de procesamiento se hallan en la franja occidental, en tanto que sus tanques de almacenamiento están en la zona sudeste.


Cuenta con una unidad de destilación primaria, dos unidades (I y II) de destilación al vacío, un complejo de craqueo catalítico, un terminal multiproductos y amarradero y otras plantas y sistemas.

La unidad de destilación primaria, que fue puesta en operación en 1954, con una capacidad de 45 mil barriles diarios, fue ampliada en 1965, a 62 mil barriles diarios. Allí se precalienta el crudo hasta una temperatura de 348.9 °C, para que entre a la torre de destilación, en la cual se obtiene naftas, querosene, diesel y crudo reducido.

El complejo de craqueo catalítico, instalado en 1974, utiliza la tecnología Universal Oil Products (UOP), y cuenta con un sistema de control por instrumentos neumático. Está conformado por una unidad de destilación al vacío, una unidad de craqueo catalítico, una unidad de recuperación de gases y una unidad meros. Allí se obtiene, entre otros productos, gas licuado de petróleo (GLP), nafta craqueada y material de corte.

El amarradero, por su parte, se emplea para el embarque de productos blancos y negros. El nuevo muelle de carga líquida, construido en 1995, y poseedor de seis brazos de carga equipados con un sistema de control de última generación, moviliza todo tipo de combustibles, principalmente GLP y petróleos residuales. Atiende buques tanque de hasta 35 mil DWT.

Además, la refinería de Talara cuenta con una segunda planta de vacío, una planta de agitadores y filtros, una planta de destilación de agua de mar, un sistema de servicios industriales, un sistema de tratamiento de efluentes y sistemas de recepción de crudos y transferencia de productos.



En marzo del 2010 se suscribió un contrato con la empresa española Técnicas Reunidas para someterla, con una inversión de US$ 1,334 millones, a una total modernización y ampliación, que dejará a su unidad de destilación primaria en capacidad de producir, desde fines del 2015 ó inicios del 2016, 92 mil barriles diarios de productos refinados (como dijimos, actualmente produce 62 mil).
La refinería pertenece a la empresa estatal Petróleos del Perú.

Fuente e imágenes: Petroperú