miércoles, 15 de julio de 2009

Carretera Marginal de la Selva (Fernando Belaúnde Terry)


Proyecto del arquitecto y ex presidente peruano Fernando Belaúnde Terry, en cuyo honor ha sido rebautizada con su nombre.

Se preveía que recorriera el país desde la frontera con Ecuador hasta aquella con Bolivia, a lo largo de toda la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, zona conocida como selva alta o ceja de selva, constituyendo la Carretera Longitudinal de la Selva, paralela a la Longitudinal de la Sierra y la Longitudinal de la Costa (Carretera Panamericana). Sin embargo, sólo ha sido construida en su parte norte y centro, desde el pueblo de Namballe (Cajamarca), en la frontera con Ecuador, hasta Puerto Ocopa (Junín), atravesando los departamentos de Amazonas, San Martín, Huánuco, Ucayali y Pasco. Falta el tramo que atraviese Cusco y Madre de Dios, que aparentemente no será construido, debido a que afectaría varios santuarios ecológicos, entre ellos el Parque Nacional del Manu. Además, no existen poblaciones en la zona.

Se halla totalmente asfaltada en los departamentos de Cajamarca y Amazonas, y lo está en un gran porcentaje en San Martín, Huánuco, Ucayaliu Junín. Para San Martín, la Marginal (que se aprecia en la foto en las cercanías de Moyobamba) constituye su columna vertebral, al integrar vialmente los numerosos poblados situados a lo largo del río Huallaga.

Foto: OSITRAN