miércoles, 15 de julio de 2009
Carretera Marginal de la Selva (Fernando Belaúnde Terry)
Proyecto del arquitecto y ex presidente peruano Fernando Belaúnde Terry, en cuyo honor ha sido rebautizada con su nombre.
Se preveía que recorriera el país desde la frontera con Ecuador hasta aquella con Bolivia, a lo largo de toda la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, zona conocida como selva alta o ceja de selva, constituyendo la Carretera Longitudinal de la Selva, paralela a la Longitudinal de la Sierra y la Longitudinal de la Costa (Carretera Panamericana). Sin embargo, sólo ha sido construida en su parte norte y centro, desde el pueblo de Namballe (Cajamarca), en la frontera con Ecuador, hasta Puerto Ocopa (Junín), atravesando los departamentos de Amazonas, San Martín, Huánuco, Ucayali y Pasco. Falta el tramo que atraviese Cusco y Madre de Dios, que aparentemente no será construido, debido a que afectaría varios santuarios ecológicos, entre ellos el Parque Nacional del Manu. Además, no existen poblaciones en la zona.
Se halla totalmente asfaltada en los departamentos de Cajamarca y Amazonas, y lo está en un gran porcentaje en San Martín, Huánuco, Ucayaliu Junín. Para San Martín, la Marginal (que se aprecia en la foto en las cercanías de Moyobamba) constituye su columna vertebral, al integrar vialmente los numerosos poblados situados a lo largo del río Huallaga.
Foto: OSITRAN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Temas de Infraestructura
- AEROESPACIAL (1)
- AEROPUERTOS (25)
- AGRICULTURA (35)
- AGUA (33)
- AMAZONAS (8)
- ANCASH (18)
- APURIMAC (7)
- AREQUIPA (29)
- AYACUCHO (8)
- BAYOVAR (1)
- CAJAMARCA (21)
- CALLAO (9)
- CAMISEA (5)
- CANALES (11)
- CARRETERAS (17)
- CHAVIMOCHIC (3)
- CHINECAS (3)
- CHIRA-PIURA (8)
- COLISEOS (8)
- COMERCIO (1)
- CONJUNTOS RESIDENCIALES (12)
- CULTURA (2)
- CUSCO (17)
- DEPORTES (23)
- EDIFICIOS (11)
- EDUCACIÓN (6)
- ELECTRICIDAD (58)
- ENERGIA EOLICA (12)
- ENERGIA NUCLEAR (1)
- ENERGIA SOLAR (8)
- ESTADIOS (16)
- ETANOL (1)
- FERROCARRILES (10)
- GAS Y PETRÓLEO (19)
- GASODUCTOS (2)
- HOSPITALES (13)
- HUANCAVELICA (9)
- HUÁNUCO (6)
- ICA (30)
- INDUSTRIA (5)
- INTERCAMBIOS Y VIAS EXPRESAS (28)
- JUNÍN (18)
- LA LIBERTAD (15)
- LAMBAYEQUE (15)
- LIMA (100)
- LORETO (16)
- MADRE DE DIOS (6)
- MAJES-SIGUAS (2)
- MAJES-SIHUAS (2)
- MINERIA (22)
- MOQUEGUA (16)
- OLMOS (2)
- PASCO (9)
- PETROQUÍMICA (1)
- PIURA (31)
- PROYECTOS (35)
- PUENTES (56)
- PUERTOS (17)
- PUNO (14)
- REFINERIAS (7)
- REPRESAS (18)
- SALUD (11)
- SAN MARTIN (12)
- SANEAMIENTO (3)
- SIDERURGIA (3)
- TACNA (9)
- TAMBO-CCARACOCHA (1)
- TEATROS Y AUDITORIOS (1)
- TELEFERICOS (2)
- TINAJONES (5)
- TRANSPORTES (156)
- TUMBES (5)
- TÚNELES (21)
- TURISMO (2)
- UCAYALI (7)
- UNIVERSIDADES (6)
10 comentarios:
REciba un cordial saludo, me gustaria saber si esta carretera lleva el nombre de Av. Salaverry cuando cruza la ciudad de Tarapoto.
Gracias,
Patty
No es así. La avenida Salaverry cruza el centro de la ciudad, mientras que la Carretera Marginal (o Fernando Belaúnde) pasa por los extremos de ésta, tanto en su recorrido hacia Moyobamba (el cual hace a través de una vía de evitamiento) como hacia Yurimaguas.
DESEO SABER DÓNDE ENCUENTRO LA CRÓNICA SOBRE LA HISTÓRICA LLEGADA DE MONUMENTALES MAQUINARIAS (AÑO 1965), PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO "TARAPOTO - MOYOBAMBA".
POR SÍ ACASO, MI CORREO ELECTRÓNICO ES: .
MUCHAS GRACIAS
En que año se inauguró La carretera Marginal
Hasta donde sabemos, la carretera no fue inaugurada, pues continúa en construcción. Probablemente entre 1963 y 1968, período del primer gobierno de Belaúnde, quien la gestó y comenzó a construir, se haya inaugurado alguno de los tramos iniciales, en el departamento de San Martín.
He tenido el placer de manejar48 horas en esta carretera...
Quiero saber qué empresas trabajaron en la construcción del tramo de la región san martín
Cual fue el decreto supremo, norma o ley, que autorizo el inicio de
la construcción de la carrtera?
Quiero saber q empresas trabaron enla construcion del tramo region ucauyali pasco km 85 puerto bermudez en el año 1982
Quiisera saber que clase de carretera se ha considerado para la Región San Martín Perú de tipo I,II III.
Publicar un comentario