lunes, 21 de junio de 2010

Fundición y Refinería de Estaño de Minsur (FUNSUR)

Complejo metalúrgico situado 240 kilómetros al sur de Lima, en la provincia de Pisco, departamento de Ica. Allí se procesa, mediante la tecnología Sirosmelt, los concentrados de estaño provenientes de la mina San Rafael, de Puno.
En primera instancia, éstos son mezclados con piedra caliza, mineral de hierro y carbón. Luego, la mezcla se funde a muy elevada temperatura (en posición vertical de lanza sumergida) en un horno cilíndrico, hasta obtenerse el metal crudo, de aproximadamente 98% de pureza.
Después, ya en la refinería, se separa las impurezas metálicas remanentes (fierro, cobre, arsénico, antimonio, plomo y bismuto), y el metal crudo es tratado a altas temperaturas, en ollas especiales de gran capacidad. A continuación, el material sobrenadante es retirado y trasvasado secuencialmente, y por último es fundido en lingotes de 25 kilogramos. En ese proceso se obtiene hasta 40 mil toneladas anuales de estaño al 99.95% de pureza.
En la planta de subproductos, ubicada en el mismo complejo, se procesa los materiales que, teniendo alto contenido de estaño, no pueden ser tratados con el procedimiento normal de la fundición. Allí, luego de un tratamiento especial, se obtiene estaño refinado, así como aleaciones de estaño-plomo, estaño-antimonio y estaño-cobre.
El complejo, inaugurado en marzo de 1996, pertenece a la empresa Minsur. En el año 2009 produjo 34,388 toneladas de estaño refinado.

Fuente y fotos: MINSUR