lunes, 14 de junio de 2010

Mina de Estaño San Rafael

Situada en la provincia de Melgar, departamento de Puno, a 4,730 metros sobre el nivel del mar. Es la única productora de estaño del país y una de las más grandes del mundo. Pertenece a la empresa Minsur.
El mineral es extraído del subsuelo mediante el método de almacenamiento provisional y derribo por subniveles. Las leyes actuales promedian el 5%.
Junto a la mina existe una planta concentradora, en la cual se realiza el chancado, trituración, molienda y concentración del mineral. Luego, éste es enviado a un circuito de concentración gravimétrica en jigs, donde se recupera el 50% del estaño obtenido. El material remanente es molido con un mayor grado de finura y después remolido a malla, hasta alcanzar un volumen de sólo 100 micrones. Una vez hecho esto, es sometido a flotación, alcanzándose una recuperación total del 90%.
Por último, los concentrados obtenidos, cuya ley promedio es de 60% de estaño, son enviados a la fundición y refinería de la empresa (Funsur), ubicada en Pisco.
La capacidad de extracción de la mina y de procesamiento de la concentradora se ubican actualmente en 2,700 toneladas métricas de mineral al día. En el 2009, la mina produjo 37,503 toneladas de estaño.

Fuente y fotos: Minsur

No hay comentarios: