jueves, 26 de diciembre de 2019

Puerto de Yurimaguas-Nueva Reforma

Puerto inaugurado en el 2016 en la margen izquierda del río Huallaga, en Nueva Reforma, al noroeste de la ciudad de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto.


Constituye un nexo vital en la ruta bimodal (carretero-fluvial) que parte desde Paita y desemboca en Brasil, siguiendo el curso de los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas. Está unido con la carretera Tarapoto-Yurimaguas mediante una carretera asfaltada de 9.4 kilómetros.

Su construcción ha sido concebida en dos etapas, en el marco de una concesión a treinta años otorgada el año 2011 al consorcio ecuatoriano-peruano Concesionaria Puerto Amazonas (COPAM), que tuvo a su cargo el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del puerto. En dicha concesión, el Estado es cofinanciador.

La primera etapa, que fue iniciada el año 2014 y quedó completada en el 2016, demandó una inversión de US$ 33 millones.


En ella se construyó un muelle marginal de 120 metros de largo (con dos atracaderos) y 12 de ancho, un muelle flotante de 12 metros para pasajeros, un patio para contenedores de 10 mil metros cuadrados, un almacén techado de 6,092 metros cuadrados para carga general y una cámara de frío de 600 metros cuadrados para congelados y refrigerados.

También se construyó una terminal de pasajeros con aforo para 100 personas, áreas de consolidación y desconsolidación, un almacén para carga peligrosa, un taller de mantenimiento, una estación de combustible, y oficinas para la SUNAT, SENASA, APN, OSITRAN, la Sanidad Fluvial y Capitanía de Puertos.


Además, se instaló dos balanzas de ingreso y 72 tomas reefers para contenedores, y se adquirió una grúa de celosía de 130 toneladas, una grúa camión de 55 toneladas, un reach stacker de 45 toneladas, cinco montacargas de 5 toneladas, un montacargas de 10 toneladas, dos tractores de tiro de 30 toneladas, 3 chasis de 30 toneladas, 4 vagonetas de 30 toneladas y equipo de izaje.

La segunda etapa, que será ejecutada desde el año 2025 (cuando el puerto opere al 40% de su capacidad, es decir, cuando supere las 675 mil toneladas anuales), requerirá una inversión de US$ 13 millones. En el marco de ella, el muelle marginal será extendido en 60 metros, con la construcción de un atracadero adicional, y se ampliará en 6,977 metros cuadrados el patio de contenedores y en 5,628 el área de almacenes techados. Asimismo, se adquirirá una nueva grúa autopropulsada de pluma giratoria de 30 toneladas y equipo portuario adicional.


La construcción de este puerto, que opera las 24 horas del día, durante todo el año, no ha implicado la desaparición del tradicional terminal de Yurimaguas, que sigue operando, atendiendo el comercio local.

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