domingo, 6 de abril de 2014

Aeropuerto de Arequipa

Situado en el distrito de Cayma, a ocho kilómetros del centro de la ciudad de Arequipa, y a 2,350 metros sobre el nivel del mar, el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón es el tercero del país en movimiento de pasajeros, sólo superado por los de Lima y Cusco.

Cuenta con una pista asfaltada de 2,980 metros de largo por 45 de ancho, en la que pueden aterrizar aviones tales como el Airbus 320.

Posee iluminación nocturna, y sistemas de radio ayuda VOR, ILS/DME-T y DME. Su torre de control tiene siete pisos (28 metros de altura).

Fue inaugurado el año 1979. En el 2011 fue concesionado por 25 años a la empresa Aeropuertos Andinos del Perú, que en el 2013, con una inversión de más de US$ 10 millones, amplió en 50% (a 6 mil metros cuadrados) el área de la terminal de pasajeros (que ahora es de dos pisos), e instaló equipos de rayos x para el control de equipajes, ascensores, escaleras eléctricas, y dos mangas de abordaje panorámicas. Además tiene previsto el recapeo asfáltico de la pista de aterrizaje.

De otro lado, y de acuerdo al Plan Maestro, este año tiene previsto iniciar, con una inversión de aproximadamente US$ 90 millones, la construcción de una nueva terminal, con un área cuatro veces mayor que la actual (que pasará a manos de la Fuerza Aérea). Ésta tendrá cuatro niveles (dos generales y dos entrepisos) y tres salas de embarque. Se espera concluir la obra en un plazo de dos años.

1ra Foto: Skyscrapercity
2da y 3ra Fotos: Google Maps

No hay comentarios: