martes, 15 de abril de 2014

Túnel Trasandino de Olmos

Túnel principal del proyecto hidroenergético de Olmos, el más importante del departamento de Lambayeque y uno de los principales del país. Trasvasará parte de las aguas del río Huancabamba (previamente embalsadas en la Presa Limón) desde la sierra cajamarquina hasta el río Olmos, ubicado en la costa. Con ello permitirá irrigar miles de hectáreas de ricas tierras eriazas.

Está ubicado al interior del cerro La Succha, y fue construido por la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO), liderada por la empresa brasileña Odebrecht. Tiene 19.3 kilómetros de largo y 4.8 metros de diámetro interior.

Para su perforación se empleó una tuneladora TBM (Tunnel Boring Machine), que mensualmente excavó un promedio de 600 metros.

Debido a su gran profundidad (a 2 mil metros bajo la cadena montañosa, la mayor en América Latina) y a su enorme complejidad, los trabajos tropezaron con numerosos problemas. Así, en mayo del 2010, y cuando el avance alcanzaba el 73%, debieron suspenderse por tres meses, debido a estallidos de la roca, que provocaron daños a la perforadora.



En agosto del mismo año fueron reiniciados, pero luego, en julio del 2011, nuevamente detenidos por divergencias acerca de la elevación de los costos de construcción y la indemnización a pagar por los estallidos. Finalmente, en setiembre fueron reanudados, y concluyeron el 20 de diciembre de dicho año.



Los trabajos de revestimiento culminaron en abril del 2012, y en julio del mismo año el túnel trasvasó por primera vez, y en fase de prueba, las aguas de una cuenca a la otra. De esa manera, quedó listo para operar plenamente una vez que culmine la construcción de la infraestructura de riego en las tierras de la costa.

Fotos: Proyecto Especial Olmos-Tinajones

No hay comentarios: