domingo, 13 de abril de 2014

Centro Nuclear de Huarangal

Denominado Oscar Miró Quesada de la Guerra, en homenaje al ilustre periodista científico de seudónimo "RACSO". Está ubicado 42 kilómetros al norte de la ciudad de Lima (en el distrito de Carabayllo) y ocupa una extensión de 125 hectáreas. Pertenece al estatal Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

Su construcción más grande es un domo blindado de concreto, de 33 metros de altura, en el interior del cual se hallan la sala de control y el reactor nuclear RP-10, que produce 10 megawatts de potencia térmica a partir de la fisión del uranio-235.

Los componentes más importantes de este último son el tanque o pileta principal, el núcleo del reactor, las facilidades de irradiación, la pileta auxiliar y el sistema de refrigeración primaria.

El tanque principal (de acero inoxidable y forma cilíndrica) tiene 11.2 metros de altura y 4 de diámetro. Está lleno de agua liviana químicamente pura y se halla rodeado de una estructura de concreto para impedir las radiaciones. En su parte baja, a 0.7 metros del fondo, se halla la grilla en la que se ubica el núcleo del reactor, conformado por 29 elementos combustibles fabricados con tecnología alemana. Éstos son un conjunto de placas combustibles de uranio enriquecido en 20% de U-235.



El centro fue construido el año 1989, con tecnología argentina. No genera electricidad, sino radioisótopos, los cuales son profusamente empleados en medicina y para mejorar la producción agraria.

Foto: IPEN