En la década de 1960 se inauguró el tramo de 57 kilómetros entre Lima y Pucusana. Luego, en la década de 1980, el de 40 kilómetros entre Pucusana y el balneario de Asia.
Más adelante, en el año 2007, se puso en operación el tramo de 34 kilómetros entre Asia y Cerro Azul y por último, en el 2011, el de 53 kilómetros entre Cerro Azul y la entrada a Chincha.
Posee diversos intercambios (Asia, Cerro Azul, Pampa Clarita), pasos a desnivel, puentes vehiculares (como el Cañete y Topará), puentes peatonales y vias de evitamiento.
Su tramo Pucusana-Ica forma parte de la denominada Red Vial 6, concesionada el 2005 (por treinta años) a la empresa Concesionaria Vial del Perú (Coviperú). Ésta ya ha invertido varias decenas de millones de dólares en el mejoramiento del tramo Asia-Cerro Azul, así como en la construcción de la segunda calzada en el tramo Cerro Azul-Chincha Alta. Y el año 2016 deberá extender aún más la actual autopista, al culminar el tramo de 120 kilómetros entre Chincha e Ica.
Fotos: Coviperú
No hay comentarios:
Publicar un comentario