Fue construido en el año 1960, y remodelado en el 2000. Cuenta con dos muelles de tipo espigón, cada uno con dos amarraderos. El número 1 tiene 225 metros de largo y 25 de ancho, en tanto que el 2 tiene 230 de largo y 30 de ancho. Su profundidad media es de 9.75 metros, lo que le permite recibir buques hasta de 25 mil toneladas (DWT).
El año 2014 fue el tercer terminal peruano en cuanto a movimiento de carga (después del Callao y Matarani), al movilizar 2.65 millones de toneladas, principalmente en la forma de graneles sólidos de importación. En cambio, sólo movilizó 415 contenedores.
Debido a que padece problemas de arenamiento, periódicamente es sometido a procesos de dragado. Además, cuenta con varios molones retenedores de arena en su zona norte.
Es operado por la estatal Enapu, estando en evaluación su concesión a un operador privado.
El Consorcio Transportadora Salaverry presentó el año 2012 una iniciativa privada para construir, con una inversión de US$ 50 millones, un muelle para minerales y una faja transportadora encapsulada, pero en el 2014 la amplió a pedido del MTC, para incluir también un muelle de contenedores y un dragado permanente del puerto. En ella, los muelles actuales se destinarían exclusivamente al movimiento de azúcar, carbón y fertilizantes. La propuesta, que sería autofinanciada, y que ya tiene opinión favorable del MTC, involucraría una inversión de US$ 220 millones en una primera etapa y de US$ 470 millones en total a lo largo de los 30 años de la eventual concesión.
También existe una propuesta de Andino Investment Holding (AIH) para convertir a Salaverry en un puerto multipropósito con una inversión de US$ 430 millones, pero ésta requiere cofinanciamiento del Estado.
1ra Foto: Google Maps
2da y 4ta Fotos: APN
3ra Foto: Wilmer Valen
1 comentario:
Abajo el molon retenedor de arena " Salvemos nuestras playas" las vidas y viviendas de nuestra poblacion
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