lunes, 11 de junio de 2018

Túnel Gambetta

Túnel subterráneo conformante de la autopista del mismo nombre, que une el Callao (en las inmediaciones del puerto y el aeropuerto) con el distrito de Ventanilla y la carretera Panamericana Norte.

Tiene 960 metros de largo y 50 de ancho, así como dos tramos en trinchera, uno de 1,005 metros y otro de 450.

Discurre doce metros por debajo de donde se construirá la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Está formado por dos calzadas separadas, cada una de ellas con tres carriles. Entre ambas existe un espacio que ha sido reservado para un futuro tren de cercanías o una línea del metro.

Dispone de 21 subsistemas para garantizar la seguridad en su interior, como ventilación, iluminación, señalización dinámica, sensores para control de la calidad del aire, cámaras de alta definición, postes SOS, sistemas de detección y combate de incendios, de generación de energía, túneles de emergencia para peatones, etc.

Demandó una inversión de S/ 837 millones (unos US$ 256 millones).


Fue abierto al tránsito en abril del año 2017 y luego de un período de prueba entró en operación dos meses después.


En el momento de su inauguración fue el más largo túnel vial urbano del país, hasta que en junio del año 2018 fue superado por el que corre debajo del río Rímac.

Fotos: Andina y MTC

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