miércoles, 6 de noviembre de 2019

Muelle de Conchán

Situado 24.5 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, opera desde 1989.

Pertenece a la empresa UNACEM (resultante de la fusión de las empresas Cementos Lima y Cemento Andino), que lo emplea para importar el carbón bituminoso que requiere para la combustión del horno de su planta, yeso, escoria, puzolana y granos para terceros, y para exportar clinker y cemento a granel.

Está conectado con la planta productora de Atocongo por medio de una faja transportadora subterránea de 8 kilómetros de largo.


Cuenta con una pasarela de acceso de 528 metros de largo y 6.50 de ancho, por la que pueden circular camiones en un solo sentido. Por ella también corre una faja transportadora reversible (bidireccional) de un kilómetro de largo.

El muelle (cabezo) tiene 181 metros de largo y 10.30 de ancho, y puede recibir naves de hasta 38,500 toneladas de peso muerto, 185 metros de eslora, 32 de manga y 11 de calado.

Allí opera un shiploader, para cargar el cemento y otros graneles en los buques. También lo hace una grúa tipo canguro equipada con una cuchara de 11 metros cúbicos, que extrae el material a granel de las bodegas y lo coloca en dos tolvas móviles, para que discurra por la faja.


En tierra, para las operaciones de carga, dispone de dos silos de almacenamiento de cemento a granel de 12 mil y 18 mil toneladas. Para las de descarga, cuenta con un área de almacenamiento de carbón de 35 mil toneladas, áreas para el depósito de minerales y otros materiales a granel, y sistemas y equipos diversos.

Posee la certificación PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias).

Fotos: UNACEM

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