martes, 18 de noviembre de 2014

Ferrocarril Toquepala-Cuajone-Ilo


Une los yacimientos cupríferos de Toquepala y Cuajone con el puerto de Ilo, en un recorrido de 257.8 kilómetros. Éste comienza en la mina, sigue por la concentradora, la fundición, la refinería, y, por último, el muelle sur del puerto.

Transporta concentrados, combustibles, ácido sulfúrico y materiales. Posee 15 locomotoras, 13 vagones volquetes, 91 plataformas, 249 vagones góndola, 8 vagones bodega, 11 vagones tipo hopper cerrado, 34 vagones tipo hopper abierto, 36 tanques de diversos tipos, 49 tanques para ácido sulfúrico, 5 carros vigía y 6 autovagones.

Pertenece a la empresa Southern Copper Corporation, dueña de las referidas minas.

Foto: Southern Copper Corporation


5 comentarios:

Edgar dijo...

Estiamdo amigo me interesa conocer mas sobre este tren no si habran mas fotos y el trazado de la linea entre Ilo y Toquepala. saludos

JOCAMA dijo...

Estoy tratando de localizar el trazado de este ferrocarril minero, pero hasta ahora no he podido localizarlo en Google. Si alguien puede indicarme la localización de su trazado le estaré agradecido, lo preciso para unos estudios personales que hago sobre ferrocarriles mineros.
Gracias.

Anónimo dijo...

el trazado de esta via lo hace por medio de tuneles el mas largo de 5km, entre cuajone y toquepala cerca de villa staff, por lo que no es visible en el google...una magnifica obra de ingenieria

JOCAMA dijo...

Gracias al amigo anónimo que manda el comentario anterior. De todas formas agradezco cuanta información puedan seguir facilitándome al respecto. Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

cuan largo es el tramo de un tren y peso que lleva incluido el del Ferrocaril alguien sabe