domingo, 9 de noviembre de 2014

Yacimiento de Cobre Tía María (Proyecto)

Es un depósito de óxidos y sulfuros de cobre ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, departamento de Arequipa.

Cuenta con dos cuerpos mineralizados: La Tapada (el principal, visible en la primera foto, con reservas estimadas de 445 millones de toneladas y una ley de 0.434% de cobre) y Tía María (visible en la segunda foto, con reservas estimadas de 193 millones de toneladas y una ley de 0.304%). Eso hace un total de casi 640 millones de toneladas de reservas de minerales, con una ley promedio de 0.39% de cobre. Además, posee oro (alrededor de 0.16 gramos por tonelada).

Tendrá dos tajos abiertos, uno en cada cuerpo. Luego de su paso por la planta chancadora, el mineral será sometido a un proceso de lixiviación, después de lo cual ingresará, gracias a una faja transportadora de 18 kilómetros de largo, a una planta de extracción por solventes y deposición electrolítica para la recuperación del metal. Allí se producirá cátodos de cobre de alta pureza (99.999%).

El estudio de impacto ambiental fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas a mediados del año 2014, con lo que todo ha quedado expedito para la construcción de la mina, que se iniciaría a fines del referido año. El volumen de producción sería de 120 mil toneladas anuales de cátodos de cobre, y la vida útil de 18 años.

En la primera etapa de su fase productiva, que tendrá lugar desde fines del 2016, se explotará el tajo La Tapada. En la segunda, a desarrollarse aproximadamente una década después, se explotará el tajo Tía María. Las necesidades de agua serán cubiertas mediante la construcción de una planta desalinizadora, que empleará como insumo el agua de mar.

Pertenece a la empresa Southern Copper (cuyo accionista mayoritario es el Grupo México), que invertirá en el proyecto US$ 1,400 millones.

Fotos: Southern Copper

No hay comentarios: