domingo, 30 de noviembre de 2014

Planta de Separación de Gas Natural de Malvinas (Camisea)

Ubicada en la margen derecha del río Urubamba, en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, departamento del Cusco, a unos 25 kilómetros de los yacimientos productores del Lote 56 y a unos 40 de los del Lote 88.

Es el eslabón inicial del proyecto gasífero. Allí se separa, por medio de un proceso de criogenización, el gas natural de los líquidos de gas, los que luego son enviados a la costa en ductos independientes.

Fue inaugurada el año 2004, con una capacidad inicial de procesamiento de 1,160 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD). Luego, el año 2012 ésta fue ampliada en 520 MMPCD, alcanzando los 1,680 MMPCD.

Dicha ampliación, mostrada en color amarillo en el gráfico adjunto, demandó una inversión de US$ 334 millones, y fue efectuada con la finalidad de poder procesar el gas de los nuevos pozos de las áreas Cashiriari 3 del Lote 88, Mipaya del Lote 56 y Kinteroni del Lote 57.

También incluyó la instalación de dos turbo compresores de 240 MMPCD cada uno, cuatro módulos (fingers) en el slug catcher idénticos a los existentes, una unidad estabilizadora de condensados (de 25 mil barriles por día) y una esfera de almacenamiento de LGN (de 25 mil barriles).

La planta es propiedad del Consorcio Camisea, liderado por la empresa argentina Pluspetrol.

Fotos y Gráfico: OSINERGMIN

No hay comentarios: