viernes, 21 de noviembre de 2014

Puerto del Callao

El más importante del Pacífico sudamericano. Cuenta con dos grandes zonas de atraque: el Muelle Norte (concesionado a la empresa danesa APM Terminals), y el Muelle Sur (concesionado a la emiratí Dubai Ports World). Además, posee un moderno muelle minero.

El Muelle Norte, por el que se moviliza todo tipo de carga (contenedores, graneles, vehículos, líquidos, etc), abarca el Muelle 5 (el más grande de la parte superior de la foto) y los muelles pequeños de la parte central. El Muelle 5 tiene doce metros de profundidad en su lado oeste (que cuenta con dos grúas pórtico de muelle y dos de patio, instaladas el año 2009), y 16 metros en su lado este (gracias al dragado efectuado el año 2013), donde a mediados del 2014 se instaló cuatro grúas pórtico de muelle Super Post Panamax y doce de patio).
El Muelle Sur (el más grande del puerto y visible en la parte inferior de la foto) entró en operación en mayo del 2010. Dispone de seis grúas pórtico de muelle Post Panamax y 18 de patio, y tiene una profundidad de 16 metros en sus dos amarraderos.

El muelle minero, inaugurado a mediados del 2014, y situado muy cerca del rompeolas norte, tiene 219 metros de largo, y cuenta con un moderno shiploader (cargador de buques), ubicado en la parte final de una faja transportadora tubular hermética de 3.2 kilómetros de largo, que transporta los concentrados desde el depósito de minerales.

En el 2011 se amplió la bocana de entrada (para darle un ancho de 240 metros en la superficie y 200 en el fondo), y se hizo un dragado, a 16 metros de profundidad, de todo el corredor de entrada (comenzando 2.2 kilómetros antes de la entrada al puerto) y toda la zona de maniobras dentro de la rada.

El año 2013 el puerto movilizó 29.2 millones de toneladas de carga (75% del total nacional), y 1'856,020 TEU (contenedores de 20 pies de largo). Su movimiento de estas grandes cajas metálicas representó el 89.8% del total nacional, con un alza de 2.0% respecto del año 2012. Del referido total, 1'348,418 TEU (72.6%) correspondieron al Muelle Sur, y 507,602 TEU (27.4%) al Muelle Norte. Dicho movimiento de contenedores lo sitúa entre los siete principales puertos latinoamericanos, y entre los cien primeros del mundo.

A fines del 2012, APM Terminals inició la construcción de la primera etapa del futuro Muelle Norte Multipropósito, que tendrá un gran borde de atraque de más de un kilómetro de largo que abarcará toda la parte central del puerto, incluyendo al actual Muelle 5. Dicho terminal, que implicará una inversión de más de US$ 1,000 millones, supondrá la instalación de cerca de 20 grúas pórtico de muelle adicionales, y un número mucho mayor de grúas de patio, así como la construcción de muelles para graneles, líquidos, autos, etc.

Por su parte, Dubai Ports tiene pendiente la ampliación (de acuerdo a lo estipulado en el contrato de concesión) de su Muelle Sur, que deberá sumar un nuevo amarradero de 310 metros de largo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,
le escribo para poder preguntarle; para usted cuales son las obras civiles de concreto (estructuralmente hablando) mas importantes del pais?

Muchas Gracias.

Unknown dijo...

Hola,
le escribo para preguntarle; para usted cuales son las obras, donde se haya utilizado en mayor parte concreto armado, mas importantes del Peru. Estructuralmente hablando.

Gracias.