Fue comenzada a construir en 1986, pero recién quedó operativa en enero del año 2012, con su tramo de 22.2 kilómetros entre Villa El Salvador y la avenida Grau, en el centro de la ciudad.
Posteriormente, en julio del 2014, inauguró su tramo de 12.4 kilómetros entre Grau y San Juan de Lurigancho.
Tiene 26 estaciones y un patio taller en Villa El Salvador, así como un patio de maniobras en Bayóvar (SJL). Dispone de cinco trenes Ansaldo Breda (italianos) de seis coches adquiridos a fines de los años 80 y diecinueve Alstom Metropolis 9000 (franceses) de cinco coches adquiridos en el 2013, todos ellos dotados de aire acondicionado.
Posee un sistema de control de tráfico ferroviario Cityflo 350, desarrollado por la empresa canadiense Bombardier.
Demandó una inversión total de US$ 2,300 millones. Su obra civil, el equipamiento electromecánico y la flota antigua de trenes (todo ello por unos US$ 2,000 millones) fueron financiados por el Estado, en tanto que la nueva flota de trenes y otro equipamiento (por unos US$ 300 millones) por el consorcio Metro de Lima Línea 1 (integrado por la empresa argentina Ferrovías y la peruana Graña y Montero), que se adjudicó la concesión el año 2011.
Foto: Andina
Posee un sistema de control de tráfico ferroviario Cityflo 350, desarrollado por la empresa canadiense Bombardier.
Demandó una inversión total de US$ 2,300 millones. Su obra civil, el equipamiento electromecánico y la flota antigua de trenes (todo ello por unos US$ 2,000 millones) fueron financiados por el Estado, en tanto que la nueva flota de trenes y otro equipamiento (por unos US$ 300 millones) por el consorcio Metro de Lima Línea 1 (integrado por la empresa argentina Ferrovías y la peruana Graña y Montero), que se adjudicó la concesión el año 2011.
Foto: Andina
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