El más importante puerto fluvial del país, y uno de los más importantes de Sudamérica, por detrás del brasileño de Manaus. Está situado en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, al noreste de la ciudad de Iquitos y a orillas del río Itaya, casi en su confluencia con el Amazonas.
Posee dos muelles de atraque directo de tipo flotante o basculante (su nivel varía según el caudal del agua), con una plataforma basada en pilotes de concreto armado.
El más grande, conformado por tres pontones, mide 114 metros de largo y 15.36 de ancho, y tiene seis amarraderos. El más pequeño, de dos pontones, mide 72 metros de largo por 15.36 de ancho y tiene cinco amarraderos. Los dos tienen 1.80 metros de alto, y están conectados a tierra mediante dos puentes articulados de 60 metros de largo y 9 de ancho, capaces de soportar cargas de hasta 50 toneladas.
Su profundidad en épocas de marea alta (entre diciembre y mayo) alcanza los 26 pies.
Aunque está en capacidad de atender naves de alto bordo, la inmensa mayoría de buques que atiende son menores. Ello se debe a las serias limitaciones de las que adolece, como su escasa profundidad (de apenas 18 pies) durante las épocas de marea baja, lo que hace muy fuerte la pendiente de sus puentes articulados y dificulta gravemente la maniobrabilidad de los camiones que efectúan la carga y descarga. Además, la existencia de numerosos meandros en la ruta dificulta la navegación de buques de más de 150 metros de largo.
El año 2016 movilizó carga por 374 mil toneladas, incluyendo 32 TEU (contenedores de 20 pies de largo), ubicándose como el sexto más importante del país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Temas de Infraestructura
- AEROESPACIAL (1)
- AEROPUERTOS (25)
- AGRICULTURA (35)
- AGUA (33)
- AMAZONAS (8)
- ANCASH (18)
- APURIMAC (7)
- AREQUIPA (29)
- AYACUCHO (8)
- BAYOVAR (1)
- CAJAMARCA (21)
- CALLAO (9)
- CAMISEA (5)
- CANALES (11)
- CARRETERAS (17)
- CHAVIMOCHIC (3)
- CHINECAS (3)
- CHIRA-PIURA (8)
- COLISEOS (8)
- COMERCIO (1)
- CONJUNTOS RESIDENCIALES (12)
- CULTURA (2)
- CUSCO (17)
- DEPORTES (23)
- EDIFICIOS (11)
- EDUCACIÓN (6)
- ELECTRICIDAD (58)
- ENERGIA EOLICA (12)
- ENERGIA NUCLEAR (1)
- ENERGIA SOLAR (8)
- ESTADIOS (16)
- ETANOL (1)
- FERROCARRILES (10)
- GAS Y PETRÓLEO (19)
- GASODUCTOS (2)
- HOSPITALES (13)
- HUANCAVELICA (9)
- HUÁNUCO (6)
- ICA (30)
- INDUSTRIA (5)
- INTERCAMBIOS Y VIAS EXPRESAS (28)
- JUNÍN (18)
- LA LIBERTAD (15)
- LAMBAYEQUE (15)
- LIMA (100)
- LORETO (16)
- MADRE DE DIOS (6)
- MAJES-SIGUAS (2)
- MAJES-SIHUAS (2)
- MINERIA (22)
- MOQUEGUA (16)
- OLMOS (2)
- PASCO (9)
- PETROQUÍMICA (1)
- PIURA (31)
- PROYECTOS (35)
- PUENTES (56)
- PUERTOS (17)
- PUNO (14)
- REFINERIAS (7)
- REPRESAS (18)
- SALUD (11)
- SAN MARTIN (12)
- SANEAMIENTO (3)
- SIDERURGIA (3)
- TACNA (9)
- TAMBO-CCARACOCHA (1)
- TEATROS Y AUDITORIOS (1)
- TELEFERICOS (2)
- TINAJONES (5)
- TRANSPORTES (156)
- TUMBES (5)
- TÚNELES (21)
- TURISMO (2)
- UCAYALI (7)
- UNIVERSIDADES (6)
7 comentarios:
ERROR, EL PUERTO ESTA A ORILLAS DEL RIO ITAYA, Y NO RIO NANAY.
Gracias por la observación, amigo. Ya hicimos la corrección.
interesante, pero, el nombre de ese puerto? tiene que ir adelante del texto. gracias
Una consulta... ¿cuantas grúas pórtico y grúas de patio tienen en este puerto?
Mayra: Iquitos no tiene grúas pórtico ni de patio, pues casi no moviliza contenedores. Sólo tiene una grúa de 22 toneladas, dos elevadores de horquilla y cuatro tractores TCM.
Ok, muchas gracias la respuesta.
Con dragado permanente y gruas portico seia como el de manaos
Publicar un comentario