viernes, 14 de marzo de 2014

Autopista Chincha-Lima-Huacho

La más importante y extensa autopista (carretera con calzadas separadas) del país. Tiene 340 kilómetros de longitud, y varios puentes, intercambios y vías de evitamiento (para no tener que ingresar a las ciudades).

Su tramo sur, entre Lima y las inmediaciones de la ciudad de Chincha (en el departamento de Ica), tiene 190 kilómetros de longitud.

Allí, su subtramo más antiguo, entre Lima y Pucusana, fue construido en los años 60. Luego, en los años 90, se construyó el que llega hasta Cañete, y en el 2011 se culminó el que parte de esta última ciudad y llega a las puertas de Chincha.



A partir de Pucusana, el tramo está concesionado a la empresa Coviperú, que por contrato (y en el plazo estipulado) debe extender la autopista hasta la ciudad de Ica, como ya lo hizo hasta Chincha.

Su tramo norte, entre Lima y Huacho, tiene 150 kilómetros de largo. En un principio llegaba sólo hasta Chancay, pero en los años 80 fue extendido hasta Huacho.

Y pronto se extenderá otros 57 kilómetros, cuando se concluya el tramo Huacho-Pativilca, ya concesionado. Esto lo hará la empresa Norvial, concesionaria del tramo entre Ancón y Pativilca.

1ra Foto: Coviperú
2da Foto: Norvial