jueves, 20 de marzo de 2014

Refinería de Cobre de Ilo

Está situada unos ocho kilómetros al norte de la ciudad homónima. Es la principal refinería de cobre del país y una de las veinte más grandes del mundo. Allí, se refina, mediante un proceso de tipo electrolítico, el cobre que llega por ferrocarril desde la fundición, en forma de ánodos o blisters (todavía con cierto contenido de oro y plata), convirtiéndolo en cátodos de Grado A de 99.998% de pureza. Los cátodos son planchas de un metro por lado, de entre 132 y 185 kilos de peso y entre 3 y 3.5 cms. de espesor.

La refinería también cuenta con una planta de metales preciosos, a la cual se envían los lodos anódicos recuperados del proceso de refinación, para producir plata refinada, oro y selenio de grado comercial.

Esta importante infraestructura, construida por el Estado en la década de 1970, y que produjo 204 mil toneladas de cátodos en el año 2012 y 266 mil en el 2013, pertenece a la empresa Southern Copper Corporation (de propiedad del Grupo México), que se la adjudicó en el proceso de privatización llevado a cabo en 1994.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Refineria de Cobre de ILO, cumple el 28 de septiembre del 2012, 37 años produciendo cobre de alta pureza con la triple certificacion del Sistema Integrado de Gestion SIG, y que con hombres y mujeres peruanos, forjaron este gigante para el orgullo nacional. La mistica de trabajo de esta Refineria se basa en el trabajo en equipo.