jueves, 20 de marzo de 2014

Refinería de Cobre de Ilo

Está situada unos ocho kilómetros al norte de la ciudad homónima. Es la principal refinería de cobre del país y una de las veinte más grandes del mundo. Allí, se refina, mediante un proceso de tipo electrolítico, el cobre que llega por ferrocarril desde la fundición, en forma de ánodos o blisters (todavía con cierto contenido de oro y plata), convirtiéndolo en cátodos de Grado A de 99.998% de pureza. Los cátodos son planchas de un metro por lado, de entre 132 y 185 kilos de peso y entre 3 y 3.5 cms. de espesor.

La refinería también cuenta con una planta de metales preciosos, a la cual se envían los lodos anódicos recuperados del proceso de refinación, para producir plata refinada, oro y selenio de grado comercial.

Esta importante infraestructura, construida por el Estado en la década de 1970, y que produjo 204 mil toneladas de cátodos en el año 2012 y 266 mil en el 2013, pertenece a la empresa Southern Copper Corporation (de propiedad del Grupo México), que se la adjudicó en el proceso de privatización llevado a cabo en 1994.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La Refineria de Cobre de ILO, cumple el 28 de septiembre del 2012, 37 años produciendo cobre de alta pureza con la triple certificacion del Sistema Integrado de Gestion SIG, y que con hombres y mujeres peruanos, forjaron este gigante para el orgullo nacional. La mistica de trabajo de esta Refineria se basa en el trabajo en equipo.

Anónimo dijo...

Dañando irremediablemente al planeta, planeta el cual tus nietos no sobrevivirán gracias a la contaminación de la minera Southern Perú Copper Corporation.
¡Abajo la minería!

Desarrollo Peruano dijo...

Qué fácil es decir abajo la minería!, obviando irresponsable y demagógicamente el hecho de que de ella sale la mayor parte de los recursos con los cuales el Estado financia sus necesidades, incluyendo todos los programas sociales y la construcción de escuelas, hospitales y carreteras. El Perú es un país minero y debe seguir explotando intensamente ese recurso natural, eso sí, ejerciendo los mayores controles posibles para minimizar el impacto ambiental. La única minería que debe ser erradicada por completo es la perpetrada ilegalmente, como la que destroza la amazonía con el mercurio empleado para extraer oro de los ríos.

Unknown dijo...

Todos los recursos que tenemos deben ser marca nacional. Utilizarlos en tecnología Nacional, infraestructura. Lo que queda en acabado exportarlo como acabado así se obtendrá mejores ingresos también debemos guardar reservas no sólo depender de la venta de recursos minerales como oro, plata, cobre entre otros.

Unknown dijo...

Perú no está en la capacidad y creo que nunca lo estará, las reformas necesarias para poder impulsar la industria peruana están a años luz de lo que debería, educación debería ser nuestro eje de inversión.