lunes, 17 de marzo de 2014

Autopista del Sol (Proyecto)

De 475 kilómetros de longitud. Unirá, con una carretera asfaltada de doble calzada, las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura y Sullana.

El consorcio Covisol (adjudicatario el año 2009 de una concesión a 25 años al ofrecer un monto de inversión de US$ 365 millones) tiene a su cargo la construcción de la segunda calzada en el tramo de 110 kilómetros entre Trujillo y Chiclayo (cuyo total es de 243 kilómetros) y en todo el tramo entre Piura y Sullana (de 28 kilómetros). Los restantes 133 kilómetros entre Trujillo y Chiclayo, así como la totalidad del tramo entre esta ciudad y Piura (de 204 kilómetros) serán construidos por el Estado, que luego los transferirá a Covisol, para que los opere y les brinde mantenimiento.

Las obras, iniciadas el año 2011, incluyen puentes (vehiculares y peatonales), intercambios, pasos a desnivel, óvalos y vías de evitamiento. Según el contrato de concesión, deben quedar terminadas en un plazo máximo de cuatro años.

El tramo Piura-Sullana, de 29 kilómetros, y visible en la imagen adjunta, fue inaugurado el año 2013. Tiene un ancho de pista de 7.20 metros, una berma exterior de 3.00 metros y una interior de 1.20 metros. Demandó una inversión de US$ 28 millones, e involucró la construcción del puente Las Monjas (sobre la quebrada del mismo nombre), de 61 metros de largo y con capacidad para 30 toneladas.

Foto: Google Street View

No hay comentarios: