viernes, 27 de noviembre de 2015

Central Hidroeléctrica San Gabán III (Proyecto)

Se ubicará aguas abajo de la central San Gabán II, en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, departamento de Puno.

Constituirá la tercera etapa del referido proyecto, que es operado por el Estado. Su construcción ha sido planteada mediante una iniciativa privada por la empresa Hydro Global SAC, integrada por las empresas China Three Gorges Corporation y Energías de Portugal (EDP). En ella se contempla diseñar, financiar, construir, operar y dar mantenimiento al proyecto.

Captará directamente las aguas turbinadas de San Gabán II, más el caudal adicional proveniente de la cuenca intermediaria del río San Gabán desde la bocatoma de dicha central.

Tendría una potencia instalada de 205.8 megawatts (MW), una potencia efectiva de 203.5 MW y una potencia firme de 160 MW, generada por dos turbinas Pelton de eje vertical. Ello resultaría a partir de un salto bruto del agua de 644.8 metros con un caudal de 35 metros cúbicos por segundo.

Quedaría interconectada mediante una línea de transmisión a 220 KV con la subestación Onocora o la subestación Azángaro. Requerirá una inversión estimada de US$ 438 millones.

Todo eso será definido en el correspondiente estudio de factibilidad.

En noviembre del 2015 el proyecto fue declarado de interés público, por lo que ahora Proinversión ha convocado a otros inversionistas interesados en éste o en uno alternativo, quienes tendrán un plazo de 90 días para manifestarse en tal sentido. De lo contrario, el proyecto será adjudicado a Hydro Global. La construcción tomaría unos 84 meses, y el plazo de la concesión sería de treinta años.